Mirada de economistas sobre el salto del dólar

Mirada de economistas sobre el salto del dólar

El salto del dólar era “esperable”, pero complica el escenario post PASO

La disparada los dólares paralelos le pone “picante” a la inflación de agosto, que estaría más cerca de 9%.

Desde que empezó agosto, y mientras

el tic tac del reloj electoral se aceleraba, todas las variantes que tiene el dólar en la Argentina se muestran alcistas. El salto del blue y el financiero de este lunes, que quedaron al borde de los $600, complica en cierta forma las expectativas del Ministro y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y sobre todo le pone una presión adicional al escenario del día después de las primarias.

Para los economistas de la City, la volatilidad del frente cambiario de las últimas ruedas podría profundizarse esta semana y el Gobierno debería

reforzar las estrategias para llegar a las PASO del próximo domingo con un dólar relativamente calmo. Los analistas coinciden en que, aún si la cotización paralela tocara los $600,

todavía se mantiene lejos de sus valores «de crisis», pero en que la aceleración de la suba de los últimos días tendrá un impacto inequívoco en el nivel de inflación de agosto.

Consultado por Clarín, Ricardo Delgado, de Analytica, resaltó que mientras el tiempo que pasó desde que el dólar blue estaba en los $300 hasta que llegó a los $400 fue de 251 días, poco más de ocho meses; que al billete le tomó luego otros 90 días pasar de los $400 a los $500 y que en menos de 30 días está coqueteando con una nueva marca nominal, de $600. «Hay una evidente aceleración», dijo.

También los financieros

La suba del blue se da de la mano de un fuerte salto de los dólares financieros y de una escalada del ritmo de devaluación diario. El BCRA elevó el crawling peg este lunes a un ritmo que mensualizado da un 14,6% y lleva el ritmo de las últimas cinco ruedas al 12.2%. Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, destacó que se trata de la suba del oficial para un lunes más alta de los últimos cuatro años.

En el mercado la incertidumbre es alta. Con un BCRA con escaso poder de fuego por la caída constante de las reservas y con el acuerdo con el Fondo celebrado en los últimos días de julio al que todavía se le desconocen los detalles, los elementos están puestos sobre la mesa para que el billete se vea más presionado en el mercado paralelo.

«El Banco Central está empezando a tomar cartas en el asunto, parece todavía querer evitar una devaluación de shock», dijo Delgado, que destacó que, sin embargo, esta renovada tensión cambiaria está en línea con lo esperado. «Siempre planteamos escenarios de turbulencias no explosivas», señaló.

En este sentido, Sigaut Gravina afirmó que, más allá del precio que el dólar toque en su aspecto nominal, lo que preocupa es la tendencia. «Si el paralelo llega al viernes pre PASO con un recorrido de varios días de suba sin pausa, puede dar la idea de un dólar descontrolado y eso complicar las chances del Ministro y el escenario del día después».

El resultado electoral puede descomprimir tensiones

Para el economista, Massa aún tiene poder de fuego para hacer que las cotizaciones retrocedan o se mantengan estables y así dar un respiro hacia la segunda mitad de agosto, cuando la incógnita del resultado de las Primarias por lo menos ya se haya despejado. «El resultado electoral puede descomprimir tensiones. Solo un escenario donde Milei haga una mejor elección de la esperada y el Ministro haga una mala elección, podría añadir mayor duda», dijo,

Por su parte, Sebastián Menescaldi, de Eco Go resaltó que si bien la suba de estos días del tipo de cambio parte de un «proceso natural de dolarización preelectoral», el traslado a precios será inevitable y esto, sumado a otras razones, llevará la inflación de agosto muy por encima del 8%.

«A la suba del blue hay que agregarle el impacto de las recientes medidas de devaluación fiscal, el aumento del precio del maíz y del dólar agro, el salto que pegó recientemente la carne. Vemos la inflación de agosto más cerca del 9% que del 8% y esto le puede poner más tensión al periodo de transición hasta las generales», dijo.

En esta línea, el economista de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, afirmó: «Esta semana me preocupan las reservas, el mes que viene la inflación y en cuatro meses los pasivos remunerados del Banco Central». Lacunza coincidió con Marina dal Poggetto en una presentación de IDEA Agro que se realizó este lunes en Rosario. La economista dijo: «El principal problema es la brecha no el atraso cambiario. Todo programa requiere cambiar los precios relativos por delante».

Los votos de Massa

Por eso la mirada de los economistas y del público en general está puesta en qué puede hacer el Gobierno a partir del lunes 14. Y eso dependerá básicamente de la cantidad de votos que saque Massa.

Hay una aceleración. Al dólar le llevó 251 días pasar de $ 300 a $ 400 y sólo 30 días para saltar de los 500 a los 600 pesos”. Ricardo Delgado. Analítica

Este lunes el tipo de cambio oficial se devaluó a una tasa mensual del 14,6%, la suba más diaria más alta en cuatro años”. Lorenzo Sigaut Gravina. Equilibra

A la suba del dólar blue hay que agregar el impacto de la devaluación fiscal. Vemos la inflación de agosto cerca del 9%”. Sebastian Menescaldi. Eco Go.

Fuente: Clarín