Mercosur busca acuerdos con Centroamérica y Africa

Mercosur busca acuerdos con Centroamérica y Africa

El bloque sudamericano apurará reuniones con República Dominicana y El Salvador

Luego de firmar un acuerdo de libre comercio con Singapur, el Mercosur acelerará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue discutiendo con Emiratos Árabes Unidos y naciones del Africa.

“Encontramos un conjunto de complejos productivos que nos planteaban Centroamérica y Emiratos como un objetivo. Por supuesto, en los productos alimenticios la Argentina tiene una ventaja competitiva muy grande, pero también las autopartes, las industrias químicas y los servicios de software y profesionales tienen allí grandes oportunidades”, aseguró un funcionario de Casa Rosadas.

Además, sostuvo que se relevó “otro conjunto de productos donde nuestro país tiene potencialidades en el mercado de Centroamérica: equipamiento para la industria alimenticia y frigoríficos, pero también de otros con alto valor agregado como es la genética bovina o vegetal, y también el software para la administración”.

En ese sentido, se refirió a la realización de un conjunto de misiones comerciales, rondas de negocios y acciones de posicionamiento. “Tenemos que volver a fortalecer el vínculo comercial y diversificar nuestro mercado, y es una gran oportunidad para que la Argentina vuelva a ganar espacios perdidos”, aseveró, al tiempo que consideró “fundamental recuperar el posicionamiento comercial en mercados centroamericanos”.

Contactos empresarios

“Pretendemos que el sector empresarial se vincule con el mundo para concretar negocios. Nuestra predisposición es acercar a los gobiernos para generar un esquema de negocios”, agregó.

Por otra parte, diplomáticos del Mercosur ponen la lupa en la Unión Africana, que  prevé el desarrollo de la agricultura, de los recursos humanos y de la educación; la erradicación de enfermedades transmisibles; y la provisión de infraestructura básica para facilitar la integración regional y continental (transporte, agua potable, sanidad, energía y comunicaciones).

Actualmente, la UA cuenta con 55 Estados miembros.  Argentina es observador permanente en 2009. Desde la reapertura de la embajada Addis Abeba (en enero de 2013), hubo un intercambio importante de bienes y servicios.

El Gobierno se puso como meta incrementar las ventas al exterior en los países en vías de desarrollo. En este amplio marco, uno de los grandes capítulos es  Africa, con un plan para el norte y otro, para el sur de ese continente.

Fuentes oficiales detallaron que una de las apuestas es desembarcar en Túnez, Marruecos, Argelia y Libia, naciones con un potencial crecimiento muy alto denominado el Magreb. “La jugada es apostar por la exportación de bienes de capital, máquinas y herramientas; y la venta de tecnología para zonas agrarias”, completaron.

Asimismo, el Gobierno pondrá nuevamente el foco en la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), integrada por las repúblicas de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y el reino de Esuatini (Suazilandia). Actualmente, el  Mercosur otorga preferencias fijas para un conjunto de 1.052 posiciones arancelarias, mientras se beneficia de preferencias por 1.064 posiciones del bloque africano.

Fuente: BAE