Mercados en tención. Se acabó el «rebote del gato muerto»

Mercados en tención. Se acabó el «rebote del gato muerto»

Los casos del virus en todo el mundo superan los 101 millones y las muertes superan los 2,1 millones. Aunque ayer las bolsas experimentaban un rebote, la tensión y el nerviosismo de los inversores ha podido más y ha tumbado el rebote del gato muerto (comportamiento en el que los mercados, tras una caída importante, experimentan una subida en un determinado momento de tiempo. Sin embargo, esta subida se hace de una forma poco sostenible y, por tanto, las caídas se suceden de nuevo).

Los inversores siguen tensos ante una tercera ola que avanza sin piedad y algunos países siguen incrementando sus medidas restrictivas de movilidad y actividad. “La pandemia continúa castigando con fuerza al país luso, con récord de casos y hospitalizados.

Dada la situación, el gobierno portugués ha aprobado el cierre de fronteras con España durante dos semanas desde hoy, aunque se permitirán ciertos desplazamientos justificados. Otros países como Francia ya restringen las llegadas a su territorio, mientras que Alemania ha anunciado que cerrará fronteras con los países vecinos si estos no consiguen doblegar la curva del virus”, explican en Banca March.

Los problemas con las vacunas

Mientras, las esperanzas siguen puestas en el ritmo de vacunación, aunque de momento no parece fácil. “Continúa ‘el esperpento’ relacionado con la distribución de las vacunas contra el Covid-19, con políticos y farmacéuticas echándose la culpa mutuamente mientras que ‘la casa sigue sin barrer”, resaltan en Link Securities.

“En este contexto,la UE podría anunciar el endurecimiento de las reglas para exportar vacunas Covid fuera de la Eurozona, requiriendo a las compañías productoras una autorización previa donde se detallarían volúmenes y destino, sin descartar hacerse con el control de la producción de las vacunas si estas medidas no surten el efecto deseado”, advierten en Renta 4. 

“Insistimos que es fundamental que el proceso de vacunación se reconduzca en la región para que los mercados de valores se tranquilicen ya que, de seguir el mismo con el mismo nivel de ineficiencia actual, la inmunización de la población va a sufrir un importante retraso con relación a los objetivos ‘vendidos’ por los distintos Gobiernos a sus ciudadanos, lo que conllevará, dada la virulencia de la ola actual de la pandemia, nuevas restricciones o la prolongación en el tiempo de las actuales, lo que, a su vez, tendrá un impacto muy negativo en las expectativas de crecimiento económico para el ejercicio”, sentencian en Link Securities.  

Autorizarían la vacuna de AstraZeneca

Está previsto que este viernes la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) autoirce la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su uso de emergencia en la Unión Europea (UE).

“No obstante, ayer las autoridades sanitarias alemanas desaconsejaban su uso para personas mayores de 65 años, dado que consideran que en los ensayos no ha quedado suficientemente demostrada su eficiencia para este colectivo, podría condicionar a su vez la autorización de la Comisión Europea (CE) de esta vacuna para las personas mayores, que son las que deberían ser protegidas las primeras contra el virus -el 95% de las defunciones derivadas del Covid-19 se concentra en la población mayor de 70 años-“, añaden en Link Securities.

Según estos expertos, a medio plazo, la solución de los problemas actuales de disposición de vacunas se podría solucionar si otras vacunas “entran en juego”, concretamente las que están desarrollando Johnson & Johnson y Novavax, compañía esta última que ha anunciado una elevada eficacia de la suya contra las variantes del virus más extendidas.