Mendoza avaló Pacto Fiscal (faltan otras 4): La Pampa, Chubut, Santiago y Jujuy

La Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción definitiva ayer a la adhesión al Pacto Fiscal firmado por las provincias (a excepción de San Luis) con el Gobierno nacional y ahora sólo restan cuatro distritos confirmar el acuerdo: Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut.
Los senadores mendocinos completaron el trámite legislativo iniciado la semana pasada en Diputados. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por 20 votos positivos contra 15 negativos, que le permitieron al gobernador radical Alfredo Cornejo y al oficialismo de Cambia Mendoza tener una victoria en el Congreso provincial.
De esta manera, el distrito cuyano recibirá fondos retenidos por el Fondo Federal Solidario y que tenían devolución retroactiva si la adhesión se sellaba antes del 31 de marzo, como ocurrió. Se estima que ahora Mendoza percibirá por este concepto $240 millones.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Senado prevé que los cambios en relación a Impuesto a las Ganancias generarán un impacto positivo para la provincia de $100 millones, aunque Mendoza dejaría de percibir $1.275 millones en 2018 por el cambio de la distribución en lo recaudado por Impuesto al Cheque que sería compensado con asistencia de fondos nacionales para que el impacto sea nulo.
Adicionalmente, el acuerdo incluye que las provincias renuncien a los juicios contra la Nación relativos al régimen de coparticipación, como también que se abstengan de iniciar nuevos reclamos. En compensación, los distritos recibirán un bono que devengará pagos por $5.000 millones en 2018 y $12.000 millones a partir de 2019 hasta 2028. El impacto para Mendoza por este punto asciende a $209 millones para 2018, que constituye el efecto total de los cambios analizados.
De esta manera, el mapa del país se va completando y sólo restan cuatro provincias realizar la adhesión al Pacto en la legislatura local.
De ese lote, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, es quien encuentra más dificultades, ya que no logra quebrar la resistencia del FpV para contar con los votos que destrabarían el aval.
FUENTE: Ámbito