Máxima tensión en Bolsa tras el ‘mazazo’ del IPC: Esta es la nueva realidad

Máxima tensión en Bolsa tras el ‘mazazo’ del IPC: Esta es la nueva realidad

Los mercados europeos abren con ganas de aferrarse al verde este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…-, tras las caídas de Wall Street ayer al conocer el dato de IPC en estados Unidos correspondiente al mes de enero, más alto de lo esperado por el consenso.

“Si bien no se puede decir que las cifras del IPC y de su subyacente fueran malas, sí es verdad que no alcanzaron las expectativas de los analistas e inversores, por lo que provocaron una reacción negativa en los mercados, mercados que ya de por sí estaban algo ‘maduros’, tras meses de alzas ininterrumpidas, con muchos valores y los principales índices presentando elevados niveles de sobrecompra”, explican en Link Securities.

“El peor comportamiento del esperado de la inflación estadounidense, que da más margen a la Reserva Federal (Fed) a la hora de retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos oficiales, fue utilizado como ‘excusa’ perfecta para realizar beneficios, especialmente en los valores que, como los del sector tecnológico, habían subido con mucha fuerza en los últimos meses”, añaden estos analistas.

Nuevas estimaciones…

“Tras la publicación de los datos del IPC estadounidense, los futuros dan ahora una probabilidad inferior al 40% de que la Fed baje sus tasas de interés oficiales en su reunión de mayo y de sólo el 51% a que lo haga en la de junio. De cómo evolucione la inflación en los próximos meses va a depender cuándo iniciará el banco central este proceso”, advierten en Link securities.

“No obstante, lo cierto es que los inversores habían ido ‘demasiado lejos’ en lo que hace referencia tanto a cuándo iba a comenzar a bajar sus tasas la Fed, apostando claramente por la reunión de marzo como la más probable hasta hace unas semanas, como en lo concerniente al importe de esas reducciones, llegando a barajarse hasta hace poco hasta 150 puntos básicos en 2024 cuando los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) habían proyectado sólo 75 puntos básicos. Así, las cifras de ayer creemos que servirán para que los inversores sigan recalibrando sus expectativas sobre los tipos oficiales”, apuntan estos expertos.

“En ese sentido, señalar que, en nuestra opinión, la Fed asumiría un riesgo innecesario precipitándose a la hora de iniciar el proceso de bajadas de tipos cuando la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y tensionado, y la inflación, si bien se encuentra muy lejos de sus niveles más elevados del ciclo, sigue muy por encima del objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense”, reiteran.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4 (BME:RTA4), coincide:

“Tras el rally en bolsa y bonos desde finales de octubre 2023, sustentado en unas excesivamente optimistas previsiones de recortes de tipos, pasamos a un escenario más realista: el proceso desinflacionario no será tan inmaculado como descuenta el mercado, lo que a su vez retrasará el inicio de bajadas de tipos y limitará su cuantía”.

“Anticipamos e insistimos en que la inflación en el mundo repuntaría a lo largo del primer semestre, lo que retraerá a los b.c. de bajar tipos enseguida. Está sucediendo. Aunque el mercado espera bajadas de tipos en el primer semestre, nosotros consideramos que eso es improbable. Estimamos que la Fed podría aplicar la primera bajada entre julio y septiembre, no antes”, concluyen en Bankinter (BME:BKT).

Cómo posicionarse

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

Fuente: Investing