Massa mejora la oferta para el agro

Massa mejora la oferta para el agro

En lugar del 30%, podrán usar el 50% de sus liquidaciones en la compra de dólar solidario

Las importaciones de bienes de julio llegaron a los USD8.100 millones, un 5% menos que en junio pero representaron un incremento de 43% en términos interanuales. En los primeros dos días del mes, la autoridad monetaria tuvo que vender casi USD300 millones para contener la demanda energética. Entre el menú de instrumentos que maneja Massa, se le otorgará un mayor benefi cio a los productores agropecuarios para que puedan comprar divisas al tipo de cambio solidario por el 50% de lo que vendan y el resto iría a una cuenta dólar linked.

La medida será una mejora en relación con lo anunciado por el BCRA hace una semana, con el esquema 30/70. La idea es que se efectivice la venta por USD2.500 millones. A su vez, las cerealeras le prometieron a Massa que van a traer otros USD3.000 millones de fondos propios, que serán depositados a plazo fijo o bajo otro esquema de remuneración, con la posibilidad de ser retirados después de los noventa días.

Las reservas del BCRA terminaron el martes en USD38.009 millones. En el año disminuyen USD1.491 millones. En julio, las compras por energía representaron USD2.200 millones. Desde el Gobierno insisten en que esta cuenta debería empezar a normalizarse a partir de septiembre, fecha que coincide con las nuevas ventas de soja. En lo que va del año, las importaciones totalizan USD49.383 millones, una cifra que pone en tensión el saldo comercial.

Reservas

Por eso, el primer objetivo de Massa será juntar reservas. Tanto Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, como Juan Nápoli, titular del Banco de Valores, coinciden en que luego de un primer impulso y de las medidas económicas sectoriales, lo que vendrá será un esquema de estabilización. Ambos actores del mercado esperan que se concrete una devaluación, según lo narrado en sendos reportajes en FM La Patriada.

La semana pasada, cuando el BCRA les reconoció un incentivo a los productores sojeros para vender parte de sus granos guardados en silobolsas al permitirles comprar divisas al tipo de cambio solidario, se les reconoció una devaluación implícita del 15%, según el análisis realizado por el consultor Pablo Andreani. Pero no fue sufi ciente. Ahora, Massa les convalidará, con los pesos que reciban, la posibilidad de comprar divisas por hasta el 50% de esas operaciones a un tipo de cambio diferencial (dólar solidario) y a través de un esquema simplifi cado.

Los exportadores de cereales esperan que los productores les vendan la soja guardada para procesarla y exportarla como harina y aceite. De esa manera, el Gobierno pretende captar USD2.500 millones. A su vez, las cerealeras se comprometieron a adelantar USD3.000 millones, aproximadamente, que serán depositados en una cuenta en dólares remunerada, que computará como reservas. Luego podrán disponer de esas divisas más los intereses ganados una vez que empiecen a liquidar la nueva cosecha. Será un esquema de cobertura frente a una posible devaluación.

Fuente: BAE