Martes con una mejora generalizada dentro de la curva soberana en dólares

Mercado Local

Terminamos el martes con una mejora generalizada dentro de la curva soberana en dólares, y con el Riesgo País tocando el menor nivel de los últimos tres meses. La tendencia se da en el inicio de una nueva etapa de espera respecto a la reestructuración de la deuda, y con una mejora en las perspectivas de un acuerdo tras el quiebre de la semana pasada. El Gobierno y los acreedores privados ya retomaron las conversaciones, y dada la poca diferencia en términos de VPN que separan a las partes, se espera llegar a un entendimiento antes del 24 de julio.

Sin novedades concretas sobre las negociaciones, el Riesgo País cedió unas 40 unidades y se posicionó en los 2.461 puntos (-2%). Mientras tanto, los precios de los bonos subieron a lo largo de toda la curva, y sin discriminar por legislación, promediaron una mejora del 1.5/2%. Entre los títulos de menor duration, las subas alcanzaron el 1.4% en promedio destacándose el AA21 con una mejora del 1.3%. Por otro lado, en la parte larga de la curva, el AC17 y el AE48 avanzaron cerca del 2.1% y 2.3% este martes. Mientras que, en el tramo medio de la curva las subas fueron del 1.5% en promedio. Analizando la tendencia según el momento de emisión de los bonos, tanto el DICY como el PARY –títulos del canje anterior- sumaron casi 1% en el día. Dados estos movimientos, y para tener como referencia, el nivel de paridades se ubicó en torno al 42/43 en promedio –mejorando algunos puntos con respecto al cierre de 40/41% del viernes-. Además, el diferencial por legislación es hoy casi inexistente (por debajo de los 10 puntos) lo que sugiere un mismo tratamiento para ambas curvas.

Dentro de del mercado de deuda en pesos, vimos números mixtos. Las bajas no superaron el 0.5/0.6% y fueron tanto para los títulos ajustados por CER como para el resto de los títulos en moneda local. De todas maneras, no dejamos de ver algunas mejoras de entre 0.4/0.6% entre las cuales se destacaron los bonos más largos.

Con respecto al mercado de cambios, el mayorista mantiene las correcciones diarias del 0.1% y cerró hoy por primera vez en  $70 (+6ctvs). La dinámica acá sigue siendo la misma, el dólar continúa moviéndose en función de los niveles que las intervenciones del BCRA dispongan según la oferta de cada día, y  con estas pequeñas devaluaciones diarias acumula una suba del 2.2% en lo que va del mes. Este martes, se estima que el ente cerró con un saldo negativo de unos USD 30 millones después de haber comprado divisas a un ritmo promedio diario de USD 70 millones en las primeras dos semanas de junio. En cuanto a los volúmenes negociados, y dadas las restricciones con las que se opera, no superamos los USD 185 millones en el segmento contado, con USD 95 millones dentro del mercado de futuros.

Los tipos de cambios implícitos, por su parte, no registraron importantes movimientos. Tras reacomodarse a las últimas resoluciones de la CNV, el CCL retomó la suba y sumó casi dos pesos en el día cerrando en $108.6 por encima del $107.6 del dólar MEP.  Recordemos que el endurecimiento en las restricciones financieras obligó a mantener cierta estabilidad en los dólares financieros -que acumulan bajas del 2.5% y 1% desde principios de mes-. En este sentido, las brechas se ubican en torno al 55%/53%. Ahora bien, en el mercado informal el dólar se mantiene firme en niveles de $ 127/128 ubicando la brecha con respecto al oficial en el 80/82%.

En el plano de la renta variable, el S&P Merval logró revertir la tendencia de las últimas tres ruedas y finalizó la semana con una suba de casi 2% a los 41.000/41.100 puntos. De esta manera, el índice acumula una suba cercana al 8% en lo que va del mes, aunque con un claro aumento en términos de volatilidad. Vale remarcar que se mantiene todavía muy por debajo (-16%) del máximo alcanzado durante los primeros días de junio –siempre medido en pesos-. Centrándonos en el análisis de las principales acciones argentinas, los números fueron mixtos. Dentro del panel líder, los rojos destacados fueron para TRANS (-2.3%), TGNO4 (-1.2%) y BBAR (-1.1%). Mientras que, entre las subas del día, remarcamos la performance de CEPU, COME, TXAR, MIRG y VALO con mejoras de entre 3% y 6%.

Por otro lado, el Merval en dólares se ubicó cerca de los 379 puntos. Es decir, un 0.7% por debajo de los 382 puntos de este lunes pero cerca del 11% por encima del cierre de mayo. Recordemos que la tendencia se da en el marco de un CCL muy restringido y sin los fuertes movimientos que vimos en los meses anteriores. Para los ADRs, la mejora fue generalizada promediando subas del 2%/3% en el dio. Entre ellos, destacamos la mejora de PAMP, TECO y GGAL del 4.2%, 4.4% y 3.3%, respectivamente.

Para terminar, y dentro de la agenda macro del día, el INDEC informó una abrupta contracción de la economía durante el primer trimestre del año. Según las cifras oficiales, el PBI se contrajo un 5.4% con respecto a los primeros tres meses del 2019 y cerca del 4.8% en relación al trimestre anterior. Es importante tener en cuenta que esta variación no incluye el periodo de aislamiento social obligatorio, por lo que hacia adelante las proyecciones son muy poco alentadoras. De hecho, en referencia al REM, se estima una caída del 10/15% de la economía argentina para este año. El dato se suma al histórico déficit fiscal que conocimos ayer, y de cara a la extensión de la cuarentena junto a los desequilibrios monetarios y cambiarios ya mencionados, traen un escenario muy complicado para los próximos meses.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados lograron cerrar con mayoría de subas después de un arranque incierto ante las posibilidad de un quiebre en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aclaró esta mañana que el acuerdo comercial con China “sigue en pie”, desdiciéndose de declaraciones de la noche anterior en las que afirmó que el pacto había finalizado alimentando la volatilidad y el nerviosismo dentro del mercado.

Por otro lado, los últimos datos económicos y la expectativa de una pronta recuperación mantienen la tendencia de los tres principales índices de Wall Street. En concreto, hoy se conocieron los datos preliminares del PMI manufacturero de junio que se ubicó en torno a los 50 puntos –por encima del 39.8 del mes de mayo-, mientras el PMI de servicios ha crecido hasta 46,7 puntos.

En este marco, el Dow Jones subió 0,5% a los 26.155 puntos mientras que el S&P 500 ganó 0.4% para cerrar en los 3.131 puntos.  El Nasdaq, en tanto, volvió a marcar un nuevo record tras un importante salto en las acciones tecnológicas. El índice registró una mejora del 0.7% en el día a los 10.131 puntos, y acumula una suba del 13% en lo que va del año.

Entre las principales plazas europeas, la lectura de los PMI -especialmente en Francia y Alemania-, también fue positiva y mostraron una recuperación en “V” que impulsó las subas de este martes. En este contexto, el DAX alemán lideró la tendencia con una suba del 2.1%, seguido del MIB italiano y el CAC francés en 1.9% y 1.4%, respectivamente. Además, el IBEX 35 español y el FTSE100 ingles subieron 1.3% y 1.2%, en igual orden.

En el agregado, el PMI de la Eurozona alcanzó los 46.9pts, desde los 39.4 del mes anterior. En el caso de Francia, el índice aumentó desde los 40.6  a 51.3 puntos y superó el nivel de 50 que separa la expansión de contracción. Mientras que en Alemania, la lectura llegó a los 45.8 puntos -desde los 32.2pts de mayo-.

Con respecto al mercado de bonos, la tasa norteamericana apenas subió 1pbs para cerrar el día en 0.72%. Mientras que la tendencia entre los títulos europeos fue mixta. Los bonos alemanes (-0.44%), británicos (0.22%) y españoles (0.48%) sumaron 3pbs, 2pbs y 2pbs, respectivamente. Por otro lado, los títulos italianos retrocedieron cerca de 3pbs a 1.26%.

Terminando con el análisis de las monedas, las mejoras macro impactan sobre el DXY -canasta de dólar- que retrocede un 0.4% y cotiza 96.7. Por su parte, el Euro se apreció marginalmente y la Libra apenas retrocedió a 1.25.

Fuente: PPI