Vencen Lebacs y advierten presión al dólar

Mañana martes vencen $403.000 M, de los cuales $330.000 están en manos de inversores no bancarios. Para evitar mayor presión sobre el dólar (ya en $40,53), el BCRA subió los encajes en otros 5 puntos y espera aspirar $100.000 M. En el mercado también estiman que la entidad ofrecerá $150.000 M en Lebac, y eventualmente más dólares de las reservas por medio de subastas; en este escenario, las reservas brutas ya se sitúan alrededor de los u$s50.000 M.

En la licitación de Lebac de mañana vencen más de $403.000 millones, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. El BCRA anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo inversores no bancarios. Cabe recordar que los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

Para los bancos tenedores de Lebac, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Además, en paralelo, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

El BCRA decidió una nueva suba de los encajes obligatorios (para depósitos a la vista y a plazo fijo) de 5 puntos a partir del próximo miércoles. En el caso de los depósitos a plazo, el BCRA les permite a los bancos integrar las nuevas exigencias en Nobac y en Lebac. Mientras que para el caso de depósitos a la vista el incremento de los encajes deberá ser integrado en pesos. Según el BCRA, «se estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente $150.000 millones), la colocación de Letes y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones».

Por otra parte, el BCRA señaló que «como ya fuera informado, el Central y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

«En un escenario donde la mayor devaluación de la moneda local ya estaría terminando, y más allá de la volatilidad de corto que pueda observarse por shock propios o externos como Turquía, ante estos niveles de dólar y tasas de interés (TPM 60%), creemos que los instrumentos en pesos, aunque sean de corto plazo, vuelven a ser atractivos. Entonces, ¿qué hacemos con los pesos del Roll Over de las Lebac? Dado que esperamos que las tasas de interés se mantengan elevadas y la curva de pesos permanece prácticamente plana, creemos que el incentivo está puesto en colocarse en la letra más corta», recomienda un informe de Portfolio Personal, y continúa: «¿Y con los pesos liberados? Dos opciones relevantes para seguir son las Letes en pesos o el Bono del Tesoro que ajusta por la TPM (TJ20). Las primeras –las más parecidas a la Lebac- presentan tasas (TNA) de entre 55-50% para plazos entre octubre y marzo, aunque debemos mencionar que su falta de liquidez no es un dato menor a la hora de incorporarlas en la cartera. Por último, y con una duración mayor a la Letras, el TJ20 ofrece un rendimiento anual (TIR) del orden del 68%.»

Después de estos vencimientos del 18 de septiembre, solo restaría una licitación de octubre para desarmar uno de los problemas que generó incertidumbre en la economía en el corto plazo. Estamos hablando del stock de Lebac (bola de nieve de pesos) que alcanzó picos máximos de alrededor de $1.300.000millones durante marzo.