Cuatro claves de septiembre para los activos argentinos

Cuatro claves de septiembre para los activos argentinos
Clave 1

Al menos una parte del futuro de los activos argentinos o más aún de los mercados emergentes, seguirá atado a las decisiones de la FED. El mercado descuenta que seguirá aumentando las tasas, con lo cual esos índices además de las proyecciones económicas que informe el mismo organismo, serán clave para los activos de las economías de este grupo.

Clave 2

El Presupuesto 2019, en el Congreso hasta su aprobación que estiman en diciembre.

Clave 3

Los mercados estarán atentos al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si aumentará las remesas, cómo será el adelanto de fondos y si le permite al Banco Central una mayor flexibilidad al momento de intervenir en el mercado del dólar. Dos puntos que pueden impactar directamente en precios de activos argentinos.

Clave 4

Nos acercamos a las dos últimas licitaciones de Lebacs -al menos, para el sector privado no financiero. El BCRA licitará Lebacs para octubre y noviembre, la entidad monetaria sigue con su tendencia a reducir «la bola de Lebacs» como la llaman en el Mercado y por eso también estas licitaciones tendrán la particularidad de reducir la licitación en $100.000 millones de pesos. En realidad la entidad anunció una batería de medidas tendientes a «evitar la experiencia de agosto» afirma un informe de Portfolio Personal, difundido este lunes:

1.- El BCRA ofrecerá sólo $ 150.000 millones en Lebac, contra un vencimiento (en manos de no bancos) estimado en $ 300.000 millones -acelerando así al 50% (desde el 33%) el desarme respecto al mes pasado-. De esta forma, el stock hoy de unos $ 600.000 millones (USD 14.960 millones), pasaría a menos de $ 340.000 millones o menos de USD 9.000 millones. Hace 30 días, este stock sumaba unos $ 976.700 millones (USD 33.200 millones).

2.- Para evitar que los “pesos” liberados puedan presionar más sobre el billete básicamente el BCRA apunta a dos acciones: la primera (y para intentar llevar tranquilidad) avisa que la entidad, con el apoyo del FMI, ofrecerá reservas en caso de necesario, y la segunda –algo que hizo, pero tardíamente el mes pasado- es aumentar desde este mismo miércoles en unos cinco puntos porcentuales los encajes bancarios con lo que, de entrada, absorbería parte de los pesos liberados de los bancos que no tengan como destino Nobacs o Leliq (los instrumentos para los bancos).

3.- Por otra parte, y como sí lo hizo hace un mes, el miércoles el Tesoro ofrecerá Letes en pesos. Se espera igual que los plazos sean mayores a las Letras del BCRA, que tendrán vencimiento en octubre y noviembre. En tanto que, en cuanto a la captación, estimamos que esta sea quizás mayor a la del mes pasado, en donde de los aproximadamente $ 100.000 millones liberados, tomó unos $ 36.355 millones (37%)-. No obstante, no llegaría –por este medio solo- a compensar los $ 150.000 millones que dejaría de renovar en Lebacs.

Además de las Lebacs licitará Letras en pesos, a diciembre con tasas al 55% y a marzo con tasas alrededor del 50%.  Ya firme en primavera, y en dólares, en la última quincena de septiembre el Tesoro tiene vencimientos por us$950 millones, con una tasa del 7%, una opción atractiva,  para inversores conservadores.