Los puntos importantes de la semana económica

Los puntos importantes de la semana económica

Powell y Lagrade harán la defensa de sus políticas

Datos de inflación en Brasil, México y Japón y de confianza de los consumidores en EE.UU. y Alemania. Reunión de los bancos de Inglaterra y México

La aceleración de la tasa de inflación en casi todos los países y las respuestas de los bancos centrales ante esa realidad seguirán en el centro de la agenda global. La semana pasada, la Reserva Federal decidió no alterar su política monetaria, pero avisó que podría comenzar a hacerla más restrictiva antes de lo previsto. También el Banco Central Europeo había resuelto mantener el rumbo.

Esta semana, para explicitar los argumentos que sostienen esas decisiones se presentarán Jerome Powell y Christine Lagarde en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Europeo. Pero más allá del camino definido por los dos bancos centrales más relevantes, otros comenzaron a moverse. Recientemente se subieron las tasas en Brasil y Rusia y otras entidades, de países más chicos, harán lo propio en los próximos días.

Aunque no se trate de bancos relevantes, anticipan un cambio de tendencia a nivel global. Por su parte, esta semana no se decidirá cambios ni en el Reino Unido ni en México. Más tarde o más temprano, todas las políticas monetarias tenderán a ajustarse, pero estarán lejos de convertirse en restrictivas, porque su punto de partida es un ciclo muy expansivo como el que se registra desde hace un tiempo. Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

Lunes 21

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se presentará ante el Parlamento Europeo. La banquera gala defenderá la política monetaria expansiva que lleva y que no tiene miras de recortarse hasta 2022 cuando la economía haya completado su recuperación. El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas vienen estimando una tasa de inflación más alta y un nivel de actividad mayor en 2021.

Martes 22

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentará en el Congreso para analizar la marcha de la economía y la política monetaria. Se publicarán las actas de la reunión de la semana pasada del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil en la que se decidió subir la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual llevándola al 4,25%. Se estima que en el encuentro previsto para el 4 de agosto se disponga un incremento similar de la tasa Selic.

Miércoles 23

Los indicadores preliminares PMI, elaborados sobre las base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, darían cuenta de que la actividad económica sigue fuerte en Estados Unidos durante junio.

Jueves 24

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos habrían retornado a su tendencia descendente en la semana que finalizó el sábado 19 luego de la sorpresiva suba en la previa. A su vez, las órdenes de bienes durables que en abril tuvieron su primer retroceso en el año, volvieron a subir en mayo según la visión de los analistas. El centro de estudios Ifo de Alemania dará cuenta de una mejora en el clima de negocios en la mayor economía de Europa durante junio. Ese dato dará la pauta de una fuerte recuperación de la actividad en el segundo trimestre que se prolongaría durante el resto de año. El buen desempeño de la economía alemana anticipa que a fin de año la zona euro recuperará el nivel de actividad previo a la pandemia. El día siguiente se conocerá el índice de confianza de los consumidores. El mercado espera que el Banco de Inglaterra decida mantener sin cambios la tasa de interés. El Banco Central de México dejaría la tasa de interés en 4% en una semana cargada de información en la que se conocerán datos sobre inflación, empleo, ventas minoristas y nivel de actividad.

Viernes 25

El gasto de los consumidores en Estados Unidos que creció 0,5% en abril se habría expandido nuevamente en mayo en un contexto de mayor confianza asociado a los avances en el proceso de vacunación. El consumo representa dos tercios del PIB que según os pronósticos de los economistas crecería en torno al 8% este año. A su vez, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan mostraría una mejora en junio. El índice de precios al consumidor en Japón, luego de haber registrado retrocesos durante diez meses, no mostraría variaciones en junio. En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio- 15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio, seguiría mostrando un nivel elevado. El dato se considera un anticipo de lo que será el índice general del mes.

Fuente: El Economista