Los principales mercados de Europa y Asia se inclinan a la baja

Los principales mercados de Europa y Asia se inclinan a la baja

Los principales mercados bursátiles de Europa a Asia se dirigen a mercados bajistas, cayendo más de un 20% desde máximos, en medio de temores de un shock inflacionario a medida que el petróleo crudo se dispara ante la perspectiva de una prohibición de los suministros rusos.

El Stoxx 600 de Europa cayó más de un 3% el lunes, mientras que los futuros del índice de acciones de EE. UU. y las acciones asiáticas disminuyeron. Los bancos lideraron las pérdidas mientras que las empresas de defensa ganaron. Las acciones de energía aumentaron en las operaciones previas a la comercialización de Europa y EE. UU., con el crudo Brent saltando hasta $ 139. El gas, el paladio y el cobre europeos alcanzan máximos históricos.

La administración Biden está considerando prohibir la importación de productos petroleros y energéticos rusos, una medida que podría aumentar la presión económica a medida que más empresas se retiren del país en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Los altos precios de la energía amenazan con detener el crecimiento mundial, un riesgo que está provocando temblores en los mercados.

Materas primas

Los productos básicos de granos y metales también han aumentado debido a las preocupaciones sobre el caos en los flujos de materias primas debido a la invasión y las sanciones a Rusia que están convirtiendo a la potencia de los recursos en un paria global. Las monedas vinculadas a las materias primas se fortalecieron.

El euro se hundió, en un punto cayendo por debajo de la paridad frente al franco suizo, por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Europa, que depende de la energía rusa. Los bonos del Tesoro cambiaron poco y el dólar avanzó. El oro tocó momentáneamente los 2.000 dólares la onza.

Los operadores se amontonaron en las opciones de que el petróleo podría aumentar aún más después de alcanzar su nivel más alto desde 2008, y algunos incluso hicieron apuestas de bajo costo de que los futuros subirán por encima de los 200 dólares antes de fines de marzo.

La economía global ya estaba luchando con una alta inflación debido a la pandemia. La Reserva Federal y otros bancos centrales clave ahora enfrentan la difícil tarea de endurecer la política monetaria para contener el costo de vida sin alterar la expansión económica o agitar los activos de riesgo.

Vemos una estanflación

“Para la economía estadounidense, ahora vemos una estanflación, con una inflación persistentemente más alta y un menor crecimiento económico de lo esperado antes de la guerra”, escribió Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, en una nota. “Para los inversores bursátiles, creemos que 2022 seguirá siendo uno de los años más difíciles de este mercado alcista”.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que permite que el gobierno y las empresas paguen a los acreedores extranjeros en rublos, con el fin de evitar los incumplimientos mientras se mantengan los controles de capital.

Las sanciones determinarán si los inversionistas internacionales pueden cobrar los pagos, dijo el Ministerio de Finanzas. Todas las monedas de Europa del Este se han deslizado frente al dólar en la última semana, lideradas por pérdidas en el rublo.

Más empresas retiraron sus operaciones en Rusia, incluido el gigante de transmisión Netflix Inc. y el servicio de redes sociales TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, con sede en China.

El franco suizo, un escondite en tiempos de tensión, retrocedió frente al dólar después de que un miembro de la junta directiva del Banco Nacional Suizo dijera que está listo para intervenir para abordar un rápido fortalecimiento.

Los bancos centrales se enfrentan a “un shock estanflacionario exógeno sobre el que no pueden hacer mucho”, escribió Silvia Dall’Angelo, economista sénior de Federated Hermes.

Estos son algunos eventos clave de esta semana:

Evento de nuevos productos de Apple, martes

Informe de inventario de petróleo crudo de la EIA, miércoles

Financiamiento agregado de China, IPP, IPC, oferta monetaria, nuevos préstamos en yuanes, miércoles

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, habla el miércoles y el viernes

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tras la reunión de política, el jueves

IPC de EE. UU., solicitudes iniciales de desempleo, jueves

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Cepo

El Stoxx Europe 600 cayó un 3,3% a las 9:50 am hora de Londres

Los futuros del S&P 500 cayeron un 1,7%

Los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 1,9%

Los futuros del Dow Jones Industrial Average cayeron un 1,6%

El índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,7%

El índice MSCI Emerging Markets cayó un 2,4%

Monedas

El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,5%

El euro cayó un 0,6% a 1,0858 dólares

El yen japonés cayó un 0,2% a 115,04 por dólar

El yuan offshore se modificó poco a 6,3231 por dólar.

La libra esterlina cayó un 0,5% a 1,3160 dólares

Cautiverio

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cambió poco en 1.74%

El rendimiento a 10 años de Alemania se modificó poco en -0,07%

El rendimiento británico a 10 años avanzó tres puntos básicos hasta el 1,24%

materias primas

El crudo Brent subió un 6,9% a 126,30 dólares el barril

El oro al contado subió un 1,5% a 1.999,35 dólares la onza

Fuente: Bloomberg