Los préstamos productivos en segunda baja consecutivo

Los préstamos productivos en segunda baja consecutivo

Fue la segunda baja consecutiva luego de la suba de tasas del Banco Central, aunque menor que la registrada en febrero. Por qué el dato interanual sigue siendo positivo

Con la suba de la tasa de interés del Banco Central como marco, los préstamos a empresas cayeron en marzo 0,8% mensual en términos reales. Fue la segunda baja consecutiva tras siete meses en alza, aunque con una contracción menor que en el mes previo, cuando fue de 3,5%. La mejora en la actividad, que les permite a las empresas ir cancelando sus deudas, tuvo impacto en la merma del stock. Este jueves el BCRA dará a conocer el dato oficial desestacionalizado, a través del Informe Monetario de marzo.

Los últimos dos meses vinieron a cortar una racha de subas reales positivas que había comenzado en julio de 2021. Precisamente en enero, luego de 14 meses, el Banco Central, dispuso una suba de la tasa de política monetaria del 38% al 40%, que se elevó en febrero al 42,5% y en marzo al 44,5%, aunque frente a una inflación proyectada por encima del 50% todavía no alcanza niveles reales positivos como exige el FMI.

Adelantos transitorios

«El factor explicativo de la menor caída (en marzo respecto a febrero) son los adelantos transitorios, que aumentaron un 2% real en el mes, los cuales son préstamos a corto plazo para las empresas, generalmente para cubrir necesidades corrientes. Lo que quiere decir en suma que la menor caída de marzo puede haber sido por mayores movimientos de caja de las empresas», explicó Victoria Urdangarin, economista de LCG y autora del informe.

A su vez, ese mayor movimiento de caja en las empresas puede explicarse por factores estacionales, ya que «durante enero y febrero muchas empresas ejecutan paradas técnicas para poner a punto las plantas, además de que en marzo se sellan revisiones de paritarias, lo que puede demandar un pago de bonos por ejemplo», añadió Urdangarin.

Préstamos a las empresas: la perspectiva interanual y los próximos meses

El crédito a empresas se mantiene en términos positivos en el registro interanual, un 4,4% por sobre la medición de marzo de 2021 a pesar de la suba de tasas, según LCG. Lo que sucede es que hubo bases bajas un año atrás, explicó Urdangarin, cuando los préstamos a empresas comenzaron a descender tras los virtuales salvatajes por el estallido de la pandemia.

En esa dinámica, Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibria, explicó a este diario que, más allá de la suba de tasas del BCRA, «los préstamos están cayendo porque, tras el dinamismo que tuvieron en 2020 y 2021 por la pandemia, ahora con la reactivación las empresas están empezando a repagarlos y su stock está empezando a mermar».

De cualquier modo, para Urdangarin el nivel de los préstamos recién comenzó a repuntar realmente hacia septiembre pasado «producto de las políticas electorales», por lo que todavía es esperable seguir viendo tasas positivas interanuales en los próximos meses. En lo venidero, de hecho, «la suba de tasas tendrá su impacto sobre la ya deprimida demanda debido al aumento del costo de financiamiento total», proyectó el informe de LCG.

Fuente: BAE