El Gobierno quiere garantizar el abastecimiento de gasoil

El Gobierno quiere garantizar el abastecimiento de gasoil

El Gobierno sienta al agro y a los petroleros

En el corto plazo, el oficialismo y el sector privado empezarán a trabajar para asegurar la demanda de combustible del agro. La cosecha de soja y maíz empezó a calentar motores y las autoridades no quieren que se corte el circuito productivo

El Gobierno conformó una mesa de trabajo para garantizar los requerimientos de gasoil del campo, que pueda avanzar en la cosecha gruesa de la campaña 2021/22 y no frenar el flujo de ingreso de divisas. En una primera etapa, los esfuerzos de este nuevo espacio, integrado también por cámaras del sector agroindustrial y empresas petroleras y de energía, apuntará a incrementar el porcentaje de mezcla de biodiésel en gasoil. «En los próximos días, empezaremos a evaluar alternativas de aumento de corte, tanto en porcentajes como oferentes», confió un directivo de la industria de los biocombustibles.

Al inicio de la semana, los fabricantes de biodiesel presentaron a la Secretaría de Energía un proyecto para llevar de 5% a 20% el porcentaje de mezcla. La actual normativa para esta cadena de valor sólo permite que pequeñas y medianas empresas abastezcan a las petroleras. El Gobierno analiza esta posibilidad.

En el corto plazo, el oficialismo y el sector privado empezarán a trabajar para asegurar la demanda de combustible del agro. La cosecha de soja y maíz empezó a calentar motores y las autoridades no quieren que se corte el circuito productivo, que empieza en el campo y finaliza en las bodegas de los barcos. «Tenemos que ser lo más flexibles que se pueda y paliar esta coyuntura», expresó un industrial, tras el encuentro.

Garantizar el abastecimiento

En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la Casa Rosada y finalizó pasado el mediodía, participaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González. «Es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva», sostuvo Neme. El próximo encuentro de esta mesa está pactado para después de Semana Santa.

De acuerdo a cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22. En este contexto, los exportadores de biodiésel calcularon que Argentina tendrá que desembolsar USD13.500 millones este año en concepto de importaciones de energía, en rubros como GNL, gas, gasoil, fuel oil y naftas.

Los fabricantes de biodiésel, más allá de su escala, coincidieron en que este escenario representa una inmejorable oportunidad para expandir el uso de biocombustibles en el mediano y largo. Como carta de presentación, recordaron que en la provincia de Santa Fe se implementó el programa B100, que en 2018 posibilitó que más de 1.300 camiones y colectivos circulen impulsados solo por biodiésel.

«La disponibilidad de la industria está, hay que aprovechar lo que tenemos», remarcó un directivo del sector. El polo de crushing localizado en la zona del Gran Rosario cuenta con una capacidad de producción anual de 3,9 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales de Santa Fe. En 2021, la industria elaboró cerca de 1,7 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 1,2 millones y el resto se volcó al mercado doméstico.

Fuente: BAE