Los precios de la vivienda subieron un 8,8% en España en 2023 ante la falta de oferta, según MVGM

Los precios de la vivienda subieron un 8,8% en España en 2023 ante la falta de oferta, según MVGM

Los precios de venta de la vivienda sufrieron un importante incremento en España en 2023, en un clima de escasez de la oferta que contrarrestó las mayores dificultades de acceso a la financiación.

Según los datos de la empresa de gestión de propiedades MVGM, la vivienda subió un 8,8% el año pasado, y la obra nueva incluso un 15% en algunos mercados.

Uno de los factores que ha contribuido al alza de los precios es la falta de oferta, según Faustino García, portavoz de MVGM Iberia: «Las subidas de precios de venta vienen motivadas por un descenso en el stock de vivienda en venta, además de un menor número de proyectos en construcción, lo que provoca un desfase entre las necesidades de vivienda y la nueva construcción».

Esta escasez de producto ha compensado con creces la drástica subida de los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) y el relativo cierre del grifo del crédito por parte de la banca, al aumentar los requisitos de solvencia.

El menor acceso a la compra ha contribuido, por una parte, a una caída «significativa» del volumen de operaciones —del 11,2%, según un informe reciente del Consejo General del Notariado—, aunque el descenso afectó mayoritariamente a las viviendas de tipo medio o asequible y no tanto a los inmuebles de lujo.

Este segmento ha seguido mostrando «buenas cifras de transacciones y alta presión de comprador extranjero».

Asimismo, desde MVGM señalan que el desequilibrio en el parque inmobiliario ha empujado gran parte de la demanda hacia el alquiler, «en ocasiones (la) única posibilidad habitacional», lo que ha contribuido a disparar los precios en el ya de por sí tensionado mercado de arrendamientos.

Según la gestora inmobiliaria, el alquiler registró en 2023 un incremento anual del 19,9% en Madrid y del 13,3% en Barcelona.

Al igual que otros agentes del sector, MVGM culpa de esta evolución al Gobierno español, que limitó las subidas del alquiler en las renovaciones anuales de los contratos con el objetivo de aliviar el impacto de la elevada inflación en los arrendatarios.

«La oferta de vivienda en alquiler es ineficiente y, además, las medidas legales adoptadas por el Gobierno han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, en diversas fórmulas: coliving, flex living, vacacional, turístico, etc., dificultando aún más el acceso a la vivienda estable a las personas y familias más desfavorecidas», dijo García.

Fuente: Investing