Los países de la UE abandonarán el Tratado de la Energía por motivos climáticos

Los países de la UE abandonarán el Tratado de la Energía por motivos climáticos

Los países de la Unión Europea acordaron el jueves abandonar conjuntamente un tratado internacional sobre energía por considerar que socava los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, según informaron fuentes oficiales.

El Tratado sobre la Carta de la Energía de 1998, que permite a las empresas energéticas demandar a los Gobiernos por políticas que perjudiquen sus inversiones, se ha utilizado en los últimos años para impugnar medidas que exigen el cierre de centrales de combustibles fósiles.

Los ministros de los países de la UE acordaron abandonar el tratado en una reunión celebrada en Bruselas, según dijeron a Reuters dos cargos de la UE.

La decisión pasará ahora al Parlamento Europeo en busca del consentimiento de los diputados. Esto se considera muy probable porque la asamblea de la UE ya ha instado anteriormente a abandonar el tratado.

Una salida coordinada

Bruselas propuso por primera vez una salida coordinada de la UE del Tratado en julio, después de que Estados miembros como Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, España y los Países Bajos anunciaran planes para abandonarlo, la mayoría de ellos alegando preocupaciones por el cambio climático.

Los países de la UE han retrasado hasta ahora la decisión sobre la salida, ya que algunos, como Chipre y Hungría, querían permanecer, mientras que a otros les preocupaba que los esfuerzos por modernizar el Tratado se echaran a perder con su salida.

Para calmar esas preocupaciones, la UE propuso la semana pasada que, antes de salir, los países de la UE aceptaran las reformas.

Esa propuesta parece haber desbloqueado un acuerdo.

Los países de la UE aprobarán la propuesta de aceptar las reformas del Tratado en mayo, dijo a Reuters una fuente de la presidencia belga de la UE, que organizará las conversaciones.

Alrededor de 50 signatarios del Tratado acordaron las reformas el año pasado, pero tenían pocas posibilidades de entrar en vigor sin la luz verde de la UE.

Una de las principales reformas es la reducción de 20 a 10 años del periodo durante el cual las empresas energéticas de países no signatarios, como Japón y Turquía, gozarán de protección de sus inversiones en el bloque.

Fuente: Investing