Los mercados mundiales de renta variable en alza este jueves

Los mercados mundiales de renta variable en alza este jueves

Los mercados mundiales de renta variable subían el jueves, aliviados por el hecho de que la mayor subida de las tasas de interés en Estados Unidos en más de dos décadas no haya sido aún más brusca.

Londres, París y Fráncfort ganaban entre un 1,3% y un 2% en Europa, en medio de la alegría colectiva por la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de 50 puntos básicos del miércoles y las señales que la acompañan de que los movimientos de 75 puntos básicos son ahora improbables.

Esto mantenía los rendimientos de la deuda pública europea en gran medida bajo control, mientras el Banco de Inglaterra sube sus tasas por cuarta vez desde diciembre, mientras que los precios del Brent se estabilizaron después de que el plan de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso los haya hecho subir un 5%.

«El hecho de que (el presidente de la Fed, Jerome) Powell haya retirado la subida de 75 puntos básicos de la mesa, creo que es a lo que los mercados están reaccionando, es un poco una remontada de alivio», dijo el jefe de estrategia de inversión para EMEA de BlackRock en su unidad iShares, Karim Chedid.

En los mercados de divisas, el dólar fue recuperando terreno después de que la medida de la Fed provocó su mayor caída en casi dos meses. Ha subido más de un 7% en lo que va del año, camino de sus mayores ganancias anuales desde 2015.

La libra esterlina bajaba a 1,2548 dólares a pesar de la subida de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra, que se esperaba plenamente, mientras que el euro se debilitaba hasta los 1,05 dólares tras nefastos datos de los pedidos industriales alemanes.

El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 2,8%, el S&P 500 ganó un 3% y el Nasdaq sumó un 3,1%. Los futuros de Wall Street apuntaban el jueves a una toma de ganancias, pero Chedid, de BlackRock, dijo que ahora podrían aparecer por fin algunas señales positivas.

Durante la sesión en Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico sin considerar a Japón subió un modesto 0,5%, aunque las operaciones fueron escasas, ya que los mercados de Japón y Corea del Sur siguen cerrados por festivos.

Las acciones chinas recuperaron algo de terreno, ganando un 0,7% luego de que los mercados continentales reanudaron su actividad después de tres días feriados.

Entre las principales materias primas, el oro subía casi un 1% a 1.900 dólares la onza, tras haber caído un 8% desde marzo.

Los futuros del crudo estadounidense ganaban un 0,3%, a 108,21 dólares por barril, y el Brent se mantenía en 110,25 dólares.

Ambos referenciales subieron más de 5 dólares el barril el miércoles, después de que la Unión Europea presentó planes de nuevas sanciones contra Rusia, incluido un embargo de crudo en seis meses.

Fuente: Reuters