Los mercados europeos en alza luego del discurso de Biden

Los mercados europeos en alza luego del discurso de Biden

Los mercados europeos en alza luego del discurso de Biden

Los mercados bursátiles europeos subieron después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que cerraría el espacio aéreo estadounidense a Rusia y calificara al presidente Vladimir Putin de «dictador».

El FTSE 100 ( ^FTSE ) se disparó un 0,6% hasta los 7.371,91 puntos, restando importancia a las preocupaciones sobre la crisis y el aumento de los precios de la energía.

El índice bluechip de Londres fue impulsado al alza por las acciones vinculadas a las materias primas. Los gigantes petroleros BP ( BP.L ) y Shell ( SHEL.L ) subieron un 5% y un 5,4% respectivamente en medio de precios más altos del petróleo.

Rio Tinto ( RIO.L ) un 3,6%  y Glencore ( GLEN.L ) también aumentaron un 2%, ya que los metales, incluidos el níquel y el aluminio, subieron debido al creciente nerviosismo por las interrupciones del suministro.

Los constructores de viviendas también generaron cierto impulso, con Persimmon ( PSN.L )  saltando un 5,7% después de decir que esperaba construir más viviendas en 2022 gracias a la fuerte demanda continua. Barrat ( BDEV.L ) subió un 4,8 % y Taylor Wimpey ( TW.L ) subió un 4,3 %.

La empresa minera Polymetal International ( POLY.L ), que tiene la mayor parte de sus operaciones en Rusia, subió un 8,2% y Evraz ( EVR.L ), en la que el multimillonario ruso propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich, es el mayor accionista con una participación del 29%. , fue un 4,4% superior.

En el resto de Europa, el CAC de Francia ( ^FCHI ) subió un 0,2% y el DAX ( ^GDAXI ) subió un 0,2% en Alemania.

Las nuevas cifras publicadas el miércoles mostraron que la inflación de la eurozona subió a un nuevo máximo en febrero a medida que los precios de la energía se dispararon, lo que intensificó un dilema político para el Banco Central Europeo (BCE). Rusia representa alrededor del 40% de las importaciones de gas natural del bloque.

La inflación de precios al consumidor se aceleró a 5,8% desde 5,1% en enero, superando las expectativas del mercado de 5,4%. Esto marca el cuarto mes consecutivo en el que la tasa de inflación alcanza un máximo histórico.

El presidente Biden se enfoca en Ucrania, la economía en el Estado de la Unión y dice que ‘estaremos bien’

El discurso del Estado de la Unión del presidente abarcó todo, desde la economía hasta los precios de los medicamentos recetados, pero la invasión de Ucrania ocupó un lugar central.

Se produce cuando los analistas han dicho que el aumento de los precios de la energía está aumentando los temores de «estanflación» a medida que los precios del petróleo superan los $ 111 (£ 83,45) por barril.

«La ansiedad está repercutiendo nuevamente en los mercados financieros mundiales con el temor de una estanflación, ya que el conflicto de Ucrania aumenta las presiones inflacionarias y amenaza con descarrilar el crecimiento mundial», dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, con Biden bajo una mayor presión para detener las importaciones de crudo del Kremlin, «golpear aún más a Rusia con boicots provocará un fuerte rebote de dolor financiero», dijo Streeter.

«La preocupación es que hará poco para romper la resolución inmediata de Rusia, lo que podría conducir a un conflicto económico prolongado», agregó.

Punto de referencia

Los precios del petróleo se disparan por encima de los 111 dólares el barrilel miércoles a un máximo de varios años cuando los funcionarios advirtieron que la seguridad energética mundial está amenazada en medio de la crisis de Ucrania.

El último período previo se produjo después de que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron liberar suministros de sus reservas de petróleo y a pesar de los esfuerzos de Occidente para excluir el petróleo y el gas de sus sanciones a Rusia.

Brent (BZ=F) subió un 7,5% a 112,8 dólares el barril. 

El referente petrolerosuperó los $ 105 por barril en el comercio intradiario la semana pasada, superando ese nivel por primera vez desde 2014. Crudo ligero estadounidense (CL=F) aumentó más del 7,7% a $ 111,41.

Los inversionistas estarán atentos a una reunión de la OPEP y otros productores importantes, incluida Rusia, más tarde el miércoles, donde discutirán si aumentar la producción para moderar los aumentos de precios, que están ayudando a impulsar la inflación.

Mientras tanto, el gas natural (NG=F) registró su tercer día de fuertes ganancias, subió un 3,9% en el momento de escribir este artículo.

También ha habido preocupaciones de que la crisis hará subir los precios de los alimentos después de que el trigo alcanzara un máximo de 14 años. El contrato negociado más activamente en Chicago (ZW=F) llegó a 10,23 dólares el bushel, el nivel más alto desde marzo de 2008. El precio del grano subió casi un tercio en el último mes, elevando el costo de todo, desde el pan hasta las galletas y los fideos.

Los precios del maíz también subieron al nivel más alto desde 2013.

Mientras tanto,los precios de las tiendas en el Reino Unido subieron a su ritmo más rápidoen más de una década para llegar al 1,8% en febrero, según cifras del British Retail Consortium.

Esterlina (GBPUSD=X) disminuyó más de un 0,1 % frente al dólar estadounidense a 1330 $ y subió un 0,2 % frente al euro (GBPEUR=X) a medida que los inversores se apresuran a buscar activos de refugio seguro en medio del empeoramiento de la crisis y el aumento de los precios de la energía.

En el extranjero, los mercados bursátiles extendieron una liquidación global en medio de temores de un crecimiento más lento y una inflación más alta.

Los índices de referencia de EE. UU. cerraron en rojo el martes mientras la invasión de Ucrania continúa azotando los mercados.

S&P 500 de Wall Street (^GSPC) cayó 67,68 puntos, o un 1,5%, a 4306,26. El Nasdaq de alta tecnología (^IXIC) bajó un 1,6%. El Dow Jones (^ DJI) descendió un 1,8 %.

En su discurso sobre el Estado de la Unión del martes, Biden también advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagaría un alto precio continuo» por la invasión de Ucrania.

Los mercados bursátiles asiáticos bajaron durante la noche en medio de una presión renovada con el Nikkei (^N225) descendiendo un 1,7% en Japón, mientras que el Hang Seng (^HSI) cayó más del 1,8% en Hong Kong y el Compuesto de Shanghái (000001.SS) fue un 0,1% inferior.

Fuente: Yahoo Finance