Los inversores extranjeros apuntan a los mercados emergentes

Los inversores extranjeros apuntan a los mercados emergentes

Los inversores advierten sobre los riesgos inminentes, incluso cuando miles de millones de dólares se han inundado en la clase de activos

Inversores extranjeros se han acumulado en los mercados emergentes este trimestre al ritmo más rápido en siete años, compensando un éxodo récord de los mercados de acciones y bonos de esos países al comienzo de la crisis del coronavirus.

Se espera que el dinero continúe llegando a la clase de activos en 2021, y varios analistas pronostican un año excelente de entradas. Pero otros advierten que las perspectivas económicas siguen siendo difíciles y que muchas empresas y gobiernos tendrán dificultades para invertir en el crecimiento productivo.

Los datos del Instituto de Finanzas Internacionales muestran que más de $ 95 mil millones abandonaron los mercados de valores y bonos locales en marzo, y los flujos transfronterizos posteriores llevaron la salida total a $ 243 mil millones en los primeros cuatro meses de la crisis.

Retorno de $145 mil M

Luego, los inversores extranjeros obtuvieron un retorno, lentamente al principio, pero acelerándose a $ 145 mil millones solo en noviembre, según el IIF. Durante el último mes, los extranjeros han invertido casi $ 37 mil millones en deuda de mercados emergentes y $ 40 mil millones en acciones, muestran los datos.

Jonathan Fortun Vargas, economista del IIF, dijo que el cuarto trimestre de 2020 registraría los flujos más fuertes hacia los activos de mercados emergentes desde el primer trimestre de 2013, justo antes de la «rabieta del taper» que provocó una avalancha de salidas después de la Reserva Federal de EE. UU. dijo que se estaba preparando para controlar sus políticas monetarias ultraflexibles.

«En general, el éxodo de capital de los mercados emergentes ahora está firmemente en el espejo retrovisor y parece que continuarán las fuertes entradas», dijo.

Este año, el agresivo estímulo monetario de la Fed en respuesta a la pandemia ha impulsado los activos financieros en todo el mundo. La Fed y otros bancos centrales de las economías avanzadas han inyectado un estimado de $ 7,5 billones en los mercados financieros globales durante la crisis, según el FMI.

Acciones emergentes

Las acciones de los mercados emergentes han tardado en ponerse al día, y los flujos transfronterizos solo se han vuelto positivos en los últimos dos meses, según el IIF. El mercado de deuda ha registrado una recuperación más vigorosa a medida que los inversores persiguen rentabilidades con las tasas de interés en el mundo desarrollado en mínimos históricos.

Los datos de EPFR, un monitor de datos con sede en Boston que rastrea los flujos hacia los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa ampliamente utilizados por los inversores minoristas, cuentan una historia similar, aunque los fondos de acciones y los fondos de bonos en moneda local aún tienen que recuperar el dinero que fluyó anteriormente en el año.

Los analistas señalan valoraciones atractivas para las acciones de los mercados emergentes, tanto históricamente como en relación con las acciones de los mercados desarrollados, y el impulso a las perspectivas económicas de la llegada antes de lo esperado de las vacunas contra el coronavirus, además de las políticas monetarias de apoyo en todo el mundo.

Mayor rendimiento

«Los mercados emergentes han comenzado a tener un rendimiento superior», dijo Christopher White, administrador de fondos de renta variable de Somerset Capital Management. «Creemos que hay buenas razones para creer que esto continuará y que 2021 podría ser un año decisivo para los mercados emergentes».

Jacob Grapengiesser, socio de East Capital, dijo que China e India se destacaron en términos de crecimiento económico el próximo año, mientras que un resurgimiento esperado del turismo beneficiaría particularmente a Turquía, Grecia, Tailandia y Malasia.

El aumento de los precios del petróleo sería positivo para Rusia y Brasil, que han tenido un desempeño drásticamente inferior este año, agregó. Sus mercados de valores han caído un 18 por ciento y un 21 por ciento respectivamente en lo que va de 2020, en comparación con una ganancia de más del 14 por ciento para las acciones de mercados emergentes en general en términos de dólares, según el proveedor de índices MSCI.

La recuperación podría perder fuerza

Pero otros advirtieron que la recuperación impulsada por el abundante dinero en efectivo en busca de inversiones y el optimismo sobre el fin de la pandemia podría perder fuerza.

«Esto ha sido impulsado por la búsqueda de rendimiento», dijo Omotunde Lawal, director de deuda corporativa de mercados emergentes de Barings. “China se está recuperando y la gente lo extrapola al resto de ME. Hay mucho estímulo y los mercados emergentes son el lugar natural para el rendimiento «.

Sin embargo, «la realidad definitivamente morderá el próximo año», agregó. “La gente dirá que el crecimiento es secuencialmente mayor porque proviene de una base baja. Pero la realidad es que no volverá a la normalidad «.

Rahul Ghosh, vicepresidente senior de Moody’s, dijo que el impacto fiscal del coronavirus se sentiría durante varios años, y que los ingresos del gobierno en los mercados emergentes cayeron en el equivalente al 2,1% de la producción económica este año, más del doble de la caída. en las economías avanzadas.

“El gasto de capital no será tan significativo en la combinación fiscal como lo fue en el pasado, por lo que la capacidad de los gobiernos para generar crecimiento se verá restringida”, dijo.

Fuente: Financial Times