Brexit y las dudas de estímulos fiscales en EE.UU. lastran las acciones globales

Brexit y las dudas de estímulos fiscales en EE.UU. lastran las acciones globales

Las acciones mundiales caían el viernes debido a que el complicado diálogo del Brexit y la incertidumbre sobre las negociaciones de estímulo fiscales en Estados Unidos limitaban las apuestas más riesgosas, pese a los avances en las vacunas contra el COVID-19, presionando a la libra esterlina y al dólar.

STOXX 600. MSCI

En Europa, el STOXX 600 cedía un 1,1%, mientras que los índices de París y Londres bajaban un 1,2% y un 1%, respectivamente. El índice de acciones mundiales MSCI, que integra a referenciales de 50 países, operaba también con pérdidas.

Acciones estadounidenses

Las acciones estadounidenses cotizaron dispares el jueves ante las menores probabilidades de la aprobación de un estímulo fiscal estadounidense en el corto plazo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad.

Brexit

El Brexit también inquietaba a los inversores después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el jueves que había «una fuerte posibilidad» de que Gran Bretaña y la Unión Europea no lograran llegar a un acuerdo comercial.

– Londres y Bruselas han fijado como fecha límite el domingo para llegar a un acuerdo, antes de la salida de Reino Unido del bloque el 1 de enero. Las probabilidades de un Brexit desordenado aumentaron al 61% el viernes desde el 53% del día anterior, según Smarkets.

Libra

La libra esterlina se devaluaba un 0,5% y estaba previsto que diera fin a una racha ganadora de cinco semanas consecutivas, ya que los operadores de divisas anticipan un golpe para la economía británica en caso de que las partes no llegaran a un acuerdo.

MSCI de Asia-Pacífico

Aún así, los inversores habían apostado por un crecimiento económico más fuerte en 2021 en la medida que más países se preparan para las vacunaciones, lo que ayudó al índice MSCI de Asia-Pacífico fuera de Japón a subir un 0,2% y encaminarse a su sexta semana consecutiva de avance.

La vacuna de Pfizer

Las autoridades estadounidenses votaron abrumadoramente en favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, mientras que las dosis de una vacuna COVID-19 fabricada por la china Sinovac Biotech están saliendo de una línea de producción brasileña.

En los mercados de divisas, la libra esterlina cotizaba a 1,3228 dólares, con una pérdida del 1,5% en lo que va de la semana frente al billete verde, lo que la encamina a una primera pérdida semanal desde finales de octubre.

Mercados Emergentes

Las monedas de los mercados emergentes estaban preparadas para su sexta semana de ganancias, gracias en parte a la reciente debilidad del dólar. La divisa estadounidense subió un 0,2% frente a una canasta de seis monedas, cerca de mínimos desde la primavera boreal de 2018.

Euro

El euro se movía cerca de máximos de dos años y medio de 1,2140 dólares después de que el Banco Central Europeo entregó el jueves un nuevo paquete de estímulo que estuvo ampliamente en línea con las expectativas del mercado.

Petróleo

Los precios del petróleo subían, y el Brent alcanzó niveles no vistos desde principios de marzo, ya que los lanzamientos de vacunación contra el coronavirus alimentaron las esperanzas de que la demanda de crudo se recupere en 2021. El Brent sumaba un 0,1% a 50,36 dólares por barril.

Fuente: Reuters