Los expertos opinan: ¿Aprovechamos el rebote?

Los expertos opinan: ¿Aprovechamos el rebote?

Mercados europeos al alza este martes –Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas de los últimos días.

“Aunque la tendencia de fondo de las bolsas sigue siendo bajista, con los inversores muy preocupados por el devenir de la economía global, no descartamos que los muy elevados niveles de sobreventa que presentan actualmente los principales índices y muchos valores terminen facilitando un repunte de las bolsas que, incluso, podría ser muy vertical, aunque no pensamos que vaya a ser el definitivo”, explican en Link Securities. 

“Podemos asistir hoy a un rebote, pero poco, y eso no romperá la actual tendencia bajista. El proceso de ajuste continúa en marcha”, señalan en Bankinter (BME:BKT). 

Así, según añaden en Link Securities, en el corto plazo podrían ejercer como “detonantes” del mencionado repunte factores como:

Una potencial corrección del dólar, divisa que ha servido como refugio de muchos inversores y que se encuentra muy sobrecomprada.

El anuncio del levantamiento de algunos de los confinamientos que se mantienen en China para “combatir” la expansión del Covid-19.

Unas mejores de lo esperado lecturas de los IPC de septiembre en la Eurozona.

La publicación durante la temporada de publicación de resultados, que está presta a iniciarse en Wall Street y en las principales plazas bursátiles europeas, de unas cifras trimestrales mejores de lo esperado por algunas compañías de referencia en sus sectores de actividad. 

Para los analistas de Renta 4 (BME:RTA4), “los mercados siguen pendientes de los datos más adelantados de ciclo, que resisten mejor en Estados Unidos (hoy confianza del consumidor del Conference Board podría mejorar ligeramente en septiembre), pero empeora significativamente en Europa, y sobre todo en Alemania, donde ayer vimos cómo la IFO se situaba muy por debajo de lo esperado en septiembre, marcando el cuarto mes de caídas y con un tono especialmente negativo en el componente de expectativas (en mínimos del Gran Confinamiento) que apunta a un invierno duro y que acerca a la economía alemana a la recesión, afectada por el shock energético y la desaceleración económica global”.

“En este sentido, ayer la OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico, especialmente para 2023. Espera un PIB 2023 global +2,2% (-0,6pp vs junio), con EE.UU. +0,5% (-0,7pp), Eurozona +0,3% (-1,3pp), España +1,5% (-0,6pp) y destacando la negativa evolución de Alemania -0,7% (-2,4pp). Por otra parte, la OCDE revisa al alza las previsiones de inflación, sobre todo para 2023”, concluyen estos expertos.

Fuente: Investing