Los economistas prevén un menor aumento del empleo y los salarios en EEUU en mayo

Los economistas prevén un menor aumento del empleo y los salarios en EEUU en mayo

Es probable que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizara en mayo y que los salarios dejaran de crecer, lo que podría permitir a la Reserva Federal no subir los tipos de interés este mes por primera vez desde que emprendió su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.

No obstante, se espera que el dato de creación de empleo del Departamento de Trabajo del viernes siga mostrando un mercado laboral con poca mano de obra disponible. Los analistas prevén que la tasa de desempleo suba al 3,5% desde el 3,4% de abril, pero el dato confirmará que la economía sigue lejos de la temida recesión, aunque están apareciendo más focos de debilidad.

«Es probable que el dato de empleo muestre otro paso atrás en el ritmo de crecimiento, pero todavía un mercado laboral muy fuerte», dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank en Dallas. «La Fed está menos presionada para subir los tipos de interés en su reunión de este mes que en cualquier otro momento del último año y medio».

Es probable que la encuesta muestre que el empleo aumentó en 190.000 puestos el mes pasado, tras subir en 253.000 en abril, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Una ralentización

Esto supondría una ralentización respecto a la media mensual de 285.000 empleos de los cuatro primeros meses del año, pero se mantendría muy por encima de los 70.000-100.000 necesarios al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

Los datos de marzo y abril estarán muy pendientes de las revisiones. El mes pasado, el Gobierno redujo el aumento del empleo de febrero y marzo en un total de 149.000.

A pesar de los despidos masivos en el sector tecnológico después de que las empresas contrataran en exceso durante la pandemia del COVID-19, y del lastre que supuso el aumento de los costes de los préstamos para la vivienda y la industria manufacturera, el sector servicios, incluido el ocio y la hostelería, sigue recuperándose después de que las empresas tuvieran dificultades para encontrar trabajadores durante los dos últimos años. En sectores como la sanidad y la educación también se han acelerado las jubilaciones.

Jubilaciones y servicios

La cobertura de estas jubilaciones y el aumento de la demanda de servicios son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del empleo. La demanda acumulada de trabajadores se vio corroborada por los datos del Departamento de Trabajo de esta semana, según los cuales a finales de abril había 10,1 millones de ofertas de empleo, con 1,8 vacantes por cada desempleado.

Pero están surgiendo problemas. El martes, una encuesta del Conference Board mostró que el porcentaje de personas que consideran que el empleo es «abundante» cayó en mayo al nivel más bajo desde abril de 2021.

Además, pese a que el «Libro Beige» de la Fed del miércoles describió que el mercado laboral «continuó siendo fuerte» en mayo, señaló que «muchos contactos» tenían «personal completo», y algunos «estaban pausando la contratación o reduciendo las plantillas».

El empleo temporal, un presagio de futuras contrataciones, ha descendido en 174.000 puestos desde su máximo en marzo de 2022.

Avances dela inflación

No obstante, el mercado laboral en general sigue siendo optimista, con las primeras solicitudes de prestaciones estatales por desempleo rondando niveles muy bajos. La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento de las nóminas continúe al menos hasta finales de año.

Se espera que los ingresos medios por hora hayan subido un 0,3%, tras el salto del 0,5% de abril, que se atribuyó a un desajuste del calendario. Esto mantendría el aumento interanual de los salarios en el 4,4% en mayo. El crecimiento anual de los salarios se situaba en torno al 2,8% de media antes de la pandemia.

La ralentización de la inflación salarial se ve corroborada por otras medidas, como el rastreador salarial de la Fed de Atlanta, que se ha alejado de sus máximos. Los datos gubernamentales del jueves mostraron fuertes revisiones a la baja de los costes laborales unitarios en el primer y cuarto trimestres.

«Estamos avanzando en materia de inflación, pero no podemos esperar que el problema de la inflación desaparezca en un año», dijo Brian Bethune, profesor de economía del Boston College. «No tiene sentido empujar a la economía a una especie de recesión artificial, porque vas a hacer más mal que bien».

Los mercados financieros sitúan casi un 70% de posibilidades de que la Fed mantenga sin cambios su tipo de interés oficial en su reunión del 13 y 14 de junio, según la herramienta FedWatch de CME Group. La Fed ha subido su tipo de interés de referencia en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.

Se prevé que la semana laboral media se mantenga sin cambios en 34,4 horas. Es probable que algunas empresas estén reduciendo horas en lugar de recortar puestos de trabajo.

Encuesta de hogares

También se espera que la encuesta de hogares a partir de la cual se calcula la tasa de desempleo muestre un sólido aumento del empleo, aunque la huelga en curso de 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos supone un riesgo a la baja. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que elabora el informe laboral, no registró la huelga en su informe sobre paros laborales de mayo.

«Sin embargo, esos trabajadores en huelga podrían aparecer como desempleados en la encuesta entre los hogares», dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de EEUU en Oxford Economics en Nueva York.

La tasa de participación en la población activa, es decir, la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, probablemente se mantenga en el 62,6%, tras un reciente aumento de la participación en el grupo de edad más avanzada.

Fuente: Investing