Los economistas descreen que el rebote del PBI tenga forma de V

Los economistas descreen que el rebote del PBI tenga forma de V

El segundo semestre puede mostrar un repunte lento

En medio de la recesión causada por la devaluación y la caída real de los salarios, el Gobierno estimó que la recuperación de la actividad económica comenzará en el segundo semestre del 2024 y el debate está en si el rebote evolucionará en forma de «V» o se mantendrá más cerca de una «L». El presidente Javier Milei confía en que, tras la caída, habrá un fuerte crecimiento que marcará la otra pata de la V. Sin embargo, analistas dudan de la potencia del repunte y anticiparon que «no llegará en el año a los niveles previos a esta recesión», debido a las contracciones en los sectores orientados al mercado interno. Las proyecciones estimaron una baja del 4% del PBI en 2024, que no será mayor por el repunte del agro y la minería.

«Nosotros tenemos la esperanza de que sea una V muy acentuada, creemos que en cuanto podamos tener equilibrado el balance del BCRA automáticamente abriremos el cepo», aseguró Milei en LN+ al ser consultado respecto de «si la recuperación económica» va a tener esa forma.

Al respecto, Epyca Consultores puso en duda ese recorrido:

«La discusión hoy en los medios de comunicación sobre si la economía rebotará en V o evolucionará en forma de L probablemente se salde a mitad de camino, según nuestras proyecciones: con un rebote lento que no llegará durante 2024 a los niveles de actividad previos a esta recesión».

Y agregó: «Durante todo el verano, las ventas en el mercado interno evidenciaron el derrumbe del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y transferencias del Estado a los hogares (desde planes sociales hasta subsidios a la energía). Esto no rebotará: como el propio Presidente admite con orgullo, la licuación de esos ingresos es parte del ajuste fiscal.

Incluso si desde cierto momento la licuación se terminase, eso no implica que se recupere lo ya perdido (lo ya licuado)».

La última vez que la economía tuvo una evolución en V fue durante la pandemia del Covid cuando las restricciones a la movilidad provocaron un parate que llegó a un desplome del 15,4% en abril de 2020. En diciembre de 2023, el Indec registró la caída más pronunciada en la actividad desde ese momento: 3,1% mensual y 4,5% interanual.

Profundización de la recesión en curso

Acorde a la consultora Invecq, este escenario confirmó la «profundización de la recesión en curso, en particular, en aquellos sectores relacionados con el sector interno», ya que «los indicadores disponibles para enero y febrero dejaron en claro que la recesión llegó para quedarse, al menos durante la primera parte del año».

«En promedio, el PBI caería 4% durante 2024, aunque con heterogeneidades a nivel sectorial (crecerían aquellos rubros vinculados al mercado externo). Por último, cabe destacar que la caída general podría ser aún mayor, en caso de que un eventual plan de estabilización no tenga éxito, y la actividad no logré repuntar hacia el segundo semestre», destacó Invecq.

Epyca e Invecq consideraron que el repunte de la actividad no será acelerado

El Gobierno proyecta, en cambio, un crecimiento acelerado

Fuente: BAE