Los depósitos en dólares mostraron un aumento de USD1.077 millones desde el 10 de diciembre

Los depósitos en dólares mostraron un aumento de USD1.077 millones desde el 10 de diciembre

Crecieron en tres semanas y superaron los USD15.000 M 

Los depósitos en dólares crecieron desde la asunción del presidente Javier Milei: entre el 10 de diciembre y el cierre del año aumentaron USD1.077 millones y volvieron a niveles de mediados de agosto, a la altura de las PASO, momento en el que habían acentuado su contracción. Si bien en la previa al balotaje ya habían frenado su declive, a lo largo del año electoral habían tenido un desepeño flojo, con un drenaje lento y sostenido. En línea con la pax cambiaria y cierta euforia del mercado tras el perfilamiento lberal que van mostrando las primeras mil medidas del Gobierno, entre DNU y ley ómnibus, ahora cambiaron la dirección y crecieron. Algo similar sucedió con los depósitos en pesos, que frenaron su salida pese a la baja de la tasa.

Los depósitos en dólares mostraron una leve mejora luego de meses en los que, tras una caída sostenida, se mantuvieron relativamente quietos. Vale destacar que la pax cambiaria viene acompañada de una gran incertidumbre: con el crawling peg al 2% mensual y la inflación en un piso de 25%, la competitividad cae en forma diaria y vuelve a los niveles previos a la devaluación.

Marzo aparece como el mes en el que la inflación habrá logrado erosionar la mejora competitiva, tras un IPC que se proyecta saltando más de 100% a lo largo del verano y una suba del dólar que fue de 118%, la tercera más alta de los últimos cincuenta años. El riesgo es la espiralización si una variable se define a correr automáticamente atrás de la otra

Promesa de campaña

Los depósitos en dólares del sector privado totalizaban USD14.126 millones al 10 de diciembre pasado, día de la asunción de Milei, en el que prometió una celeridad en el ajuste fiscal. Si bien durante esa primera semana hubo volatilidad en los depósitos en moneda dura, ya desde ese viernes 15 de diciembre, ya con las primeras medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo sobre la mesa, con recorte del gasto del 2,9% del PBI y suba de la recaudación de 2,2% como horizonte, y con la suba del dólar de 118% prometiendo unos meses de competitividad históricamente alta, los depósitos en divisas comenzaron a subir lentamente.

Terminaron aquella semana en USD14.208 millones. Desde ahí siguieron en alza y el 27 de diciembre superaron de nuevo la barrera de los USD15.000 millones y llegaron a USD15.203 millones, numero al que no llegaban desde mediados de agosto, cuando se iniciaba la carrera electoral, con las PASO. Es decir que se recuperó todo lo que se había perdido desde ese hito en las urnas, aunque los depósitos en dólares siguen por debajo de los USD16.329 millones del 1 de enero del 2023.

La devaluación de inicios de la gestión Milei generó un salto en la competitividad y, junto con el dólar exportador que permite liquidar entre 80% y 20% en oficial y CCL, permitieron que el BCRA vuelva a acumular reservas, generando un por ahora breve veranito financiero.

Fuente: BAE