Los costos empresarios subieron por encima de la inflación

Los costos empresarios subieron por encima de la inflación

… y meten presión

Los mayoristas treparon 7,5% mensual

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) tuvo una suba mensual de 7,5% en junio y quedó por arriba del 6% de inflación de los minoristas para ese mismo mes. El informe del Indec reveló un mayor costo de los empresarios para acceder a insumos, por encima de los precios al consumidor, lo que hace prever una continuidad en la presión inflacionaria en el resto del año, en línea con la lectura de los analistas de que el IPC podrá acelerar hacia el último trimestre. De este modo, hubo empeoramiento en los costos empresarios. Los que lideraron los aumentos fueron, por lejos, los productos importados y, con algo menos de incidencia, la energía eléctrica.

Contrario al IPC, el IPIM continuó con la aceleración de los últimos meses y pasó de 7,1% en mayo a 7,5% en junio. Además, marcó un aumento interanual de 112,8% y de 47,4% en el acumulado del 2023. La suba mensual por encima del IPC coincidió con las expectativas de aceleración para los meses siguientes.
La posibilidad de un traslado de costos ocurre porque los mayoristas con principalmente precios de bienes que se usan para la producción de los artículos que terminan en el consumo final.

El índice mayorista estuvo 1,5 puntos por encima del 6% de la inflación minorista. Hay coincidencia entre analistas en que, pese a que julio mantendrá la dinámica de junio, la desaceleración del IPC es transitoria y la dinámica de costos suma a esas presiones.

El 7,5% de junio fue consecuencia de la suba de 7,3% en los productos nacionales y de 9,7% en los importados, que siguieron liderando la tracción del IPIM.

LCG

En este sentido, la consultora LCG consideró que «el swap con China puede destrabar importaciones y con ello contribuir a una desaceleración de los precios, el poco margen para atrasar el tipo de cambio respecto de la inflación podría acotar ese efecto».

Fundación Capital

En consonancia, la consultora Fundación Capital (FC) había destacado esta semana que los «productos importados continúan incrementándose a un ritmo acelerado del 8,5% mensual, evolucionando bien por encima del ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial (7% en mayo, 6% promedio entre enero y mayo)» y advirtió que «mayores restricciones de acceso al mercado de cambios en un marco de reservas internaciones en situación delicada continuarían presionando sobre esa variable».

FC analizó que «distintos indicadores mostraron que la presión sobre los costos de las empresas sigue siendo alta» y resaltó el índice de costos del transporte de cargas que aumentó un 11,9% mensual en mayo, con un promedio de 7,7% mensual desde enero, «incluso con el acuerdo de precios del sector combustibles, su principal componente».

Lo que también contribuyó a la aceleración de los costos fue la energía, que aumentó 10% en junio.
Desde LCG agregaron: «A contramano de la inflación minorista que marcó su segundo mes de desaceleración, los precios mayoristas continúan escalando, haciendo prever mayores presiones en los meses que vienen.

Entre los rubros que lideran las subas por encima del promedio se encuentran la Energía Eléctrica y los Productos Importados, ambos con ajustes de precios aún pendientes».

Si bien no hay relación lineal entre IPIM e IPC, la diferencia puede indicar presiones futuras

Los costos de insumos fueron por arriba del IPC

ALZA DE 5,6%. Los insumos para construir, abajo del IPC

El costo de la construcción registró un aumento del 5,6%, respecto al mes anterior, apenas por debajo de la inflación de junio que fue del 6%. El alza del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de junio surgió por el impacto del aumento del 7,1% en el capítulo «Materiales», del 3,2% en el de «Mano de obra» y de 10,0% en el de «Gastos generales».

El precio de los materiales subió en total un 113,7% desde junio del año pasado y acumuló un incremento del 44,9% en el primer semestre, ambos por debajo de la inflación. La mano de obra subió un 106,6% en los últimos doce meses y un 43,2% desde diciembre, también por debajo del IPC.

Fuente: BAE