Los cheques rechazados sumaron $4.500 millones en agosto

Los cheques rechazados sumaron $4.500 millones en agosto

Por falta de fondos, la causa principal de rechazo de cheques ascendió a algo más de $4.500 millones, lo que significa el 1,2% del total de dinero que pasó por la cámara compensadora durante el período, según datos del Banco Central.

Son unos $100 millones menos que en julio, pero el doble del registrado en agosto de 2017, cuando la cifra fue de $2.250 millones. En el octavo mes del año pasado el monto de rechazos representó el 0,7% del total en cámara compensadora.

No obstante, dentro del panorama negativo, las cifras que se manejan son poco relevantes respecto del sistema en general.

Frente a esa realidad, el Ministerio de la Producción procura ahora asistir a las pequeñas y medianas empresas con créditos subsidiados para descuento de cheques. Lanzó en junio un paquete de unos $26.000 millones, a través de una docena de bancos provinciales. Ese cupo ya se va agotando.

Llevan colocados $18.000 millones, y estiman en la cartera que dirige Dante Sica que se necesitará más. Por eso ya están negociando una ampliación del paquete con los mismos bancos y tratarán de sumar a banca privada.

La tasa para descuento en este programa es del 29%. Las empresas en el mercado no pueden acceder a una tasa inferior al 40% para este tipo de operatoria muy común entre las empresas.

Fuente: iProfesional