Los CEDEARs de ETFs se llevaron la atención de los inversores

Los CEDEARs de ETFs se llevaron la atención de los inversores

No fue quizás la semana ideal para el debut de los CEDEARs de ETFs, sin embargo el “hambre” por nuevas opciones de inversión, en pesos y fuera del riesgo local, hicieron que estos se lleven la atención de los inversores.

No fue quizás la semana ideal para el debut de los CEDEARs de ETFs, si consideramos la volatilidad y la corrección de los principales mercados americanos. No obstante, el “hambre” por nuevas opciones de inversión, en pesos y fuera del riesgo local, hicieron que estos se lleven la atención de los inversores.

¿Continuará? Puede ser.

Dependerá de la combinación de factores propios y heredados de la coyuntura externa (en el medio de un proceso de endurecimiento de la política monetaria que puede pesar sobre la renta variable). Por ende, es importante que el inversor entienda que la volatilidad llego para quedarse -y en consecuencia, aleja a los inversores muy conservadores-, y que la selectividad pagará. Los tiempos y la elección del instrumento serán relevantes (y un diferencial en una cartera).

De hecho, es real que el mercado de renta variable americano deberá enfrentar varios desafíos durante el 2022 -entre ellos, una valuación hoy elevada- que podrá afectar el comportamiento de la mayoría de estos activos.

Pero no nos vayamos más lejos. Hagamos un balance de lo que fueron las primeras ruedas de estas nueve nuevas opciones que el inversor minorista puso sumar a su estrategia. Si bien muy posiblemente el volumen caiga en las próximas semanas, lo que paso puede servir de guía para el que este mirando estos CEDEARs e incluso quiera saber un poco más. Con este objetivo, te dejamos 10 preguntas y respuestas sobre estos activos:

1 ¿Qué son los CEDEARs de ETFs?

Dos son los activos de los que debemos hablar para definirlo. Por un lado, los ETFs -o Exchange Traded Funds en inglés- son “fondos de inversión” que cotizan como si fuera una acción en el exterior. Su objetivo:  replicar el rendimiento de otro activo como pueden ser un índice, sector, región, etc. Suelen ser de gestión pasiva (a diferencia de los FCI conocidos) y permiten a los inversores obtener una diversificación comprando un sólo activo.

Mientras que los CEDEARs son activos que cotizan en el mercado local. Hasta ahora, sólo cotizaban Certificados (o su fracción correspondiente) de empresas no argentinas o argentinas -que cotizan afuera pero no en BYMA- como Apple, Amazon, o Mercado Libre. Ahora, se pueden operar CEDEARs de los ETFs más operados en el mundo.

2 ¿Qué es el ratio de conversión?

Si bien estos instrumentos se comercializan sin mínimos (o mejor dicho, este es 1 nominal), no siempre 1 CEDEAR equivale a una acción o ETF. Existen ratios de equivalencia que, por ejemplo, en el caso del SPY es de 20:1. Esto significa que 20 CEDEARs equivalen a 1 SPY en USA. Pero hagamos la cuenta: 20 CEDEARs del SPY serían unos $ 98.620, y se debe compara contra un SPY en el NYSE que opera en unos USD 438. En consecuencia, el tipo de cambio implícito es de unos $ 225.

3 ¿De qué depende su cotización?

Sin entrar en mayores tecnicismos, es importante que el inversor entienda que al menos dos factores determinarán su evolución: 1.- la evolución del activo subyacente (en este caso, el ETF del exterior, que a su vez dependerá de los papeles que lo componen), y 2.- el movimiento del tipo de cambio libre (CCL). En consecuencia, la evolución de la brecha entre el CCL y el oficial es captado por el precio en pesos del CEDEAR. De acá que se identifican que son instrumentos que permiten dolarizar una cartera, más allá (lógicamente) de “escapar” del riesgo local.

4 ¿Cuáles son las nuevas opciones?

Son 9 los CEDEARs de ETFs que se pueden operar desde el martes en BYMA. Entre ellos, el SPDR S&P 500 (SPY), el Nasdaq 100 (QQQ) que replican el índice S&P500 y Nasdaq 100, respectivamente, o el DIA que sigue la evolución del Dow Jones. También hay sectoriales, y regionales entre las nuevas posibilidades.

 5 ¿Cuál es el mínimo de inversión?

El mínimo dependerá del CEDEAR de ETF en el que se quiera invertir. No obstante, entendemos que son accesibles para inversores minoristas. Al cierre del viernes, los mínimos más bajos eran para el ARKK o el EEM que se movían entre $1700 y $2200; y el más alto era para el XLE o SPY que se ubicaba en unos 7000 y 5000, respectivamente. No obstante, el inversor tiene que considerar las comisiones que cobran las ALYCs para operar, y contemplarlas a la hora invertir.

6 ¿En qué moneda podés invertir?

Se operan en pesos y en dólares. No obstante, en esta última moneda su negociación no ha sido muy profunda, y por ahora son pocas las operaciones. Es un dato que habrá que ir monitoreando, para ver si gana profundidad.

7 ¿Cuánto volumen concentraron?

Concentraron en promedio un 38% del total operado en CEDEARs (el máximo fue 44% el miércoles, y el mínimo el viernes con un 23%). Sacar conclusiones de dónde se podrá estabilizar este ratio, no obstante, es un poco apresurado.

Lo que sí, es claro que sirvieron para revitalizar los negocios, con un salto en el total operado en estos activos de un 80% respecto a la semana previa -incluso con un feriado americano presente-. Las acciones locales, de hecho, solo representaron un 14% del volumen total de CEDEARs + acciones.

 8 ¿Cuáles fueron los más operados?

Tres de los nueve CEDEARs de ETFs -más puntualmente, el SPY, DIA y XLF- explicaron el 77% del total negociado en estos nuevos instrumentos. Mientras que si consideramos también el EWZ y el XLE hablamos de una ponderación del orden del 89%.

9 ¿Son opciones para todos los inversores?

Estos pueden ser operados por inversores calificados y no calificados. No obstante, es importante destacar que dada su naturaleza, pueden no ser un activo para inversores conservadores. Se tiene que tener en cuenta la volatilidad y el riesgo (en especial, dada la coyuntura actual) que encierran.

10 ¿Quién es el emisor de estos instrumentos y dónde operan?

 El emisor es la Caja de Valores, y operan en BYMA. 

Fuente: PPI