Los ‘bonos coronavirus’ captan más de us$3.000 millones

Más de 25 empresas de China han captado unos 3.150 millones de dólares desde principios de mes con la emisión de los ya conocidos como bonos coronavirus, según publica hoy Financial Times. Y la lista puede aumentar: el rotativo británico recoge que al menos otra veintena de compañías colocará este tipo de bonos en las próximas semanas.

Las propias autoridades de China están incentivando a las empresas del país a que capten dinero con este tipo de activos. También ha instado a la banca pública para que los compre.

Los bonos coronavirus son un tipo de deuda cuya aprobación es más rápida que la de cualquier otro tipo de bonos, siendo de días en vez de semanas como es lo habitual.

Además, tiene un coste más reducido: según FT, sus intereses a medio y largo plazo han oscilado hasta ahora entre el 2% y el 4%, por debajo de la media e inferiores a los tipos de interés oficiales establecidos establecidos por el Banco Popular de China (BPC, el banco central del país).

Prevenir el Covid-19 Para poder emitirlos, las empresas están condicionadas a certificar que al menos un 10% del dinero que capten se destinará a la “prevención y control” de la epidemia del coronavirus Covid-19, desde el pasado mes afecta al país. La enfermedad ya ha causado la muerte de más de 2.000 personas y el contagio de otras 74.185. La mayoría de los analistas advierte que aún es pronto para calcular el impacto en la economía del gigante asiático. Pero el Gobierno chino podría rebajar su previsión del producto interior bruto (PIB) para este año al 5,5%, según el Departamento de Análisis de Renta 4.

Sin embargo, en un artículo de la pasada semana, Reuters recogía que, según un análisis propio, solo una tercera parte de todo lo colocado se destinará realmente a la lucha contra el virus. La agencia de noticias británica cita a Fuyao Glass

Industry Group, una fabricante de cristales que captó 600 millones de yuanes (unos 79.522 millones de dólares) al colocar bonos coronavirus a tres años justificando que destinaría parte a fabricar gafas de protección para personal sanitario. Pero la compañía matizó más tarde, según Reuters, que 500 millones de yuanes (66.274 de dólares) serían para pagar deudas bancarias.

Día de ganancias En general, las bolsas asiáticas acabaron ayer con buen tono. Además de los posibles estímulos por parte del Ejecutivo chino, las alzas se basaron en unas exportaciones japonesas en enero mejores de lo esperado por el mercado, como destacan los analistas de Link Securities en su informe diario.

El Economista, España