Los bancos profundizan su competencia con los créditos

Los bancos flexibilizaron levemente sus estándares para otorgar créditos a grandes empresas, impulsados por la decisión de incrementar su participación en el mercado y al aumento de la competencia de otras instituciones; en tanto para pequeñas y medianas empresas, los estándares se mantuvieron sin cambios en el trimestre.
Así se desprende de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC),  un relevamiento trimestral que realiza el BCRA, para tener más información sobre el comportamiento y las tendencias en el mercado de crédito bancario en el último trimestre.
Por otra parte, sí resultó generalizado, un ligero aumento de la demanda crediticia a nivel general de las empresas, grandes y pymes, explicado principalmente por las mayores inversiones en activos fijos durante el período.

Para los individuos, en cambio, las tendencias se desacoplan de la tendencia de las empresas. Los spreads sobre el costo de fondeo se incrementaron moderadamente en términos generales, se restringieron en otros créditos al consumo, y en menor medida, en prendarios y en tarjetas. Las comisiones cobradas se redujeron levemente en las líneas prendarias, se mantuvieron en las hipotecarias y se incrementaron ligeramente en las tarjetas y en otros créditos al consumo. Y respecto a los montos máximos de otorgamiento aumentaron moderadamente en los prendarios, y en menor magnitud, en los hipotecarios; en tanto, que en las tarjetas disminuyeron levemente. Los plazos máximos de otorgamiento se mantuvieron sin modificaciones, con excepción en las líneas hipotecarias que se redujeron levemente. Finalmente, los requerimientos de garantías se flexibilizaron levemente en otros créditos al consumo, permaneciendo sin modificaciones en el resto de las líneas.