Los autos que llegarán en 2018: cómo serán los nuevos modelos

Los cerca de 50 lanzamientos confirmados para este año en el mercado argentino. Cuándo llegarán y qué ofrecerán, en un informe con muchas novedades.

El año 2017 superó ampliamente las expectativas de las automotrices. En diciembre de 2016, las marcas se fijaron como objetivo alcanzar los 720.000 patentamientos, pero cerrarán muy por encima. Con alrededor de 875.000 ventas, 2017 será el segundo mejor año de la historia en materia comercial, solo por debajo del –hasta ahora– imbatible 2013 (955.000).
Consultadas por RPM, en las empresas coinciden en que el crecimiento de las ventas se produjo principalmente porque se agrandó la oferta. Producto de la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y del cepo cambiario, pudieron ampliar su portafolio de productos en el mercado local. Así, en el sector se habla de un escenario más sano de oferta y demanda.
A su vez, remarcan la importancia de la suba de $ 30.000 sobre la base no imponible de la primera escala del impuesto interno automotor. Y creen que sería todavía más beneficioso eliminar esta alícuota para los autos de media gama (de $ 380.000 a $ 800.000, valor de fábrica), tal cual propuso el Gobierno en la reforma tributaria. Eso sí: consideran que haber reconocido abiertamente la intención de hacerlo enfrió las ventas, ya que una buena parte de los compradores ahora prefiere esperar a que se haga efectivo.
En este contexto “pro oferta”, llegaron nuevas marcas al país, todas de procedencia china: Geely, BAIC, Foton y DFSK. Trajeron autos urbanos, SUV, pick up y utilitarios. Y para el año que viene está confirmado el arribo de Borgward, otra china, de posicionamiento premium. También se anunciaron nuevas inversiones que ya están en curso, como las del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS), Volkswagen y General Motors.

En 2017, llegaron más de 50 modelos nuevos a la Argentina y para el 2018 se esperan otros tantos. A continuación, los lanzamientos confirmados para los meses que se vienen.

Alfa Romeo
Alfa Romeo Stelvio
El primer SUV de la historia de esta marca hará su arribo el año que viene para competir contra modelos como BMW X3, Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5. Llegará importado de Italia con un motor naftero V6 2.9 litros biturbo de origen Ferrari, el mismo del Giulia. Rinde 510 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y supera los 280 km/h.
Tiene tracción en las cuatro ruedas, diferencial de Torque Vectoring y suspensión deportiva. Equipa un sistema que varía la fuerza enviada a cada eje en base a la situación de manejo y otro que integra cuatro modos de conducción: natural, dinámica, eficiencia avanzada y carrera.
Si bien el equipamiento no fue confirmado para el mercado local, en otros ofrece una pantalla táctil de 6,5 pulgadas de serie, control de velocidad crucero adaptativo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de punto ciego, advertencia de colisión frontal y alerta de salida involuntaria de carril.

Alfa Romeo Giulia
Es un sedán que, si bien estaba previsto para comienzos de 2017, llegará al mercado argentino durante el primer cuatrimestre. La marca del trébol ya lo anuncia en su sitio web oficial, en la versión Quadrifoglio Verde (QV). Es
la más picante de todas las que se producen en Cassino, Italia: equipa un motor naftero 2.9 V6 biturbo desarrollado por mecánicos de Ferrari. Rinde 510 CV y 600 Nm de par.
Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. En septiembre de 2015 obtuvo un récord de vuelta en Nordschleife, el circuito norte de Nürburgring (Alemania), entre los autos de producción en serie: completó los 20 km del trazado en 7 minutos y 39 segundos. Bajó el tiempo de modelos como Porsche 911 GT3, McLaren Mercedes SLR y Lamborghini Murciélago L40.
La distribución del peso es de 50/50 entre los dos ejes, lo que garantiza un muy buen comportamiento dinámico. Tiene tecnología Torque Vectoring, que le permite al diferencial trasero controlar el par para cada rueda según la situación de manera independiente; y Active Aero Splitter, un sistema que gestiona la carga aerodinámica, optimiza la velocidad de respuesta y la estabilidad.

Audi
Audi A8
Es la cuarta generación del sedán ejecutivo, rival de Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7. Ofrece dos opciones de carrocería: corta (5,17 metros de largo y 2,99 de distancia entre ejes) y larga (5,3 de largo y 3,12 entre ejes). Está construido con aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Aumenta la rigidez torsional y la insonorización en un 24 por ciento con respecto a su antecesor.
No está confirmado con qué motor llegará al país, pero a nivel mundial ofrece una gama mecánica muy amplia. Hay un turbodiésel V6 3.0 de 286 CV, un turbodiésel V8 TDI de 435 CV, un turbo naftero V6  3.0 TFSI de 340 CV, un turbo naftero V8 4.0 TSFI de 460 CV y un naftero W12 6.0 de 585 CV.
Tiene llantas de aleación de entre 17 y 21 pulgadas, faros delanteros con tecnología HD Matrix Led, dos pantallas táctiles de 10,1 y 8,6 pulgadas, pantallas individuales para los pasajeros traseros, Audi Virtual Cockpit de última generación, función de masaje para pies en el asiento trasero derecho, dirección dinámica a las cuatro ruedas y hasta 41 sistemas de asistencia a la conducción.
Lo más importante es que incluye un sistema de conducción automatizada que toma el control del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación.

Audi Q8
Llegará al país a fin de 2018, aunque aún no se conoce su diseño definitivo. Por ahora, lo que se conoce del futuro Q8 es un concept car. Presentado en
el Salón de Detroit, combina características off-road con una silueta al estilo coupé. Una vez que ingrese al mercado, competirá contra el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé.
Equipa una motorización híbrida de 499 CV, compuesta por un naftero turbo de tres cilindros de 333 CV y un eléctrico de 136 CV. Tiene transmisión automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas. La batería es de 17,9 kWh y ofrece una autonomía eléctrica de 60 km, que llega a 1000 km en modo híbrido. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y consume 2,3 l/100 km.
Cuenta con una suspensión neumática que permite ajustar la altura de la carrocería en dos niveles, con una diferencia de 90 milímetros entre ambos. Las llantas, de 23 pulgadas, se montan sobre neumáticos 305/35. Y al habitáculo se accede luego de pulsar los sensores ubicados en los pilares.

Audi RS5 Coupé
Es el modelo más deportivo de la gama A5 Coupé. Tiene un motor naftero V6 2.9 litros con dos turbos y entrega 450 CV. Iguala la potencia de su antecesor, pero lo supera en torque: aumenta de 430 a 600 Nm. La tracción es total permanente, con un reparto del par de 40/60 en condiciones normales. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 280 km/h con un paquete específico.
Viene con suspensión de dureza regulable, diferencial deportivo, llantas de aleación de 20 pulgadas y frenos cerámicos. También trae entradas de aire más grandes, parrilla exclusiva y difusor aerodinámico. Adentro lleva molduras decorativas, asientos de tipo baquet, instrumental digital virtual cockpit y volante específico. Compite contra el BMW M4 y el Mercedes-AMG C 63 Coupé.

Audi Q2 Quattro
El exponente más chico de la gama Q se lanzó a mediados de 2017 en la Argentina, pero solo con tracción delantera. El año que viene sumará una versión quattro, es decir, con tracción en las cuatro ruedas. Tiene un motor naftero 1.4 litros turbo de 150 CV que se asocia exclusivamente a una transmisión automática de siete velocidades.

BAIC
BAIC X25
Es un SUV chico de 4,11 metros de largo y 2,51 de distancia entre ejes. Tiene un motor naftero 1.5 litros de 114 CV, con tracción delantera y caja manual o automática de cinco marchas, según la versión. Las primeras unidades arribarán en enero con precios de entre US$ 16.800 y US$ 19.100. Llegará de China para competir directamente contra el Lifan X50.
Vendrá de serie con anclajes Isofix, sensores de estacionamiento, comando a distancia, cierre centralizado, espejos y levantavidrios eléctricos, llantas de aleación, rieles en el techo, volante forrado en ecocuero, tapizados del mismo material, pantalla táctil de siete pulgadas con Mirror Link, Bluetooth y USB.

 
BAIC X35
Es un SUV chico de 4,30 metros de largo y 2,57 de distancia entre ejes. Tiene un motor naftero 1.5 litros de 110 CV, con tracción delantera y caja manual de cinco marchas. Con precios de entre US$ 21.100 o US$ 23.300, llegará de China a partir de enero para competir con el Chery Tiggo 3.
Vendrá de serie con faros antiniebla, volante ajustable en altura y forrado en ecocuero, comando al volante, pantalla táctil de siete pulgadas, Bluetooth, levantavidrios eléctricos, control de estabilidad, sensores de estacionamiento, monitoreo de presión de neumáticos, cierre centralizado, seguro de puertas para niños y anclajes Isofix.

BAIC X55
Es un SUV que mide 4,40 metros de largo y 2,65 de distancia entre ejes. Tiene un motor naftero 1.5 litros de 148 CV, con transmisión manual de seis marchas o automática CVT, según la versión. Rival de los Lifan X60 y Chery Tiggo 5, tendrá un precio inicial de US$ 27.600. Llegará en enero.
La serie contará con rieles de techo, pantalla táctil de siete pulgadas con reproductor de USB, HDMI y Bluetooth, llave inteligente, sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera y anclajes Isofix. La variante tope de gama agregará techo panorámico, sensor de lluvia, climatizador, control de estabilidad y tracción, airbags laterales y control de velocidad crucero.

BMW
BMW X2
Es el miembro más pequeño de los todoterrenos de la gama X. Llegará en la segunda mitad del año para competir contra el Mercedes-Benz GLA y el Audi Q3. Construido a partir de la plataforma UKL, mide 4,36 metros de largo, tiene 2,67 metros de distancia entre ejes, ofrece un baúl de 470 litros y cuenta con 18,2 centímetros de altura libre del suelo. La configuración para el mercado argentino no fue confirmada, pero se estima que tendrá pantalla táctil, instrumental digital, información proyectada en el parabrisas, combinación de tela y Alcántara en el interior, y diferentes sistemas de asistencia a la conducción. También ofrecería un motor naftero con tracción simple o integral.

BMW X3
La nueva generación del SUV mediano llegará en el primer semestre. Rival de Mercedes-Benz GLC y Audi Q5, crece 6 centímetros de largo, 1,6 de ancho, 1,5 de alto y 5 entre ejes. El baúl tiene 550 litros de capacidad, extensibles hasta 1600 litros cuando se rebaten los asientos traseros. Su ángulo de ataque es de 25,7 grados.
No está confirmado con qué motores llegará, pero se sabe que BMW reconfiguró el sistema de tracción y retocó la dirección asistida. El conductor podrá seleccionar entre cuatro modos de conducción: Eco Pro, Confort, Sport y Sport+. Contará con diversos sistemas de asistencia a la conducción.

BMW M5
La sexta generación arribará al país en la primera mitad del año. Está desarrollado a partir del nuevo Serie 5 y cuenta con un motor naftero V8 4.4 litros biturbo. Se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades (reemplaza a la de siete marchas y doble embrague) y rinde 600 CV.
Es el BMW M más rápido de la historia: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero opcionalmente se puede estirar hasta los 305 km/h. Incorpora doble tracción M xDrive, que manda la fuerza al eje trasero o a las cuatro ruedas, según la situación.
Tiene un nuevo sistema de turbocompresión a través del cual la presión de inyección se elevó a 350 bar. De esta manera, los tiempos de inyección son más breves y se atomiza mejor el combustible para una mezcla más eficiente y una respuesta del motor más picante. A su vez, incluye mejoras en los sistemas de lubricación y refrigeración.

Chery
Chery Tiggo 2
Es un hatchback con pinta off-road al que la marca cataloga como SUV compacto. Se fabrica en Brasil sobre la plataforma del Fulwin, con el que comparte una gran parte de los elementos. Uno de ellos es el motor naftero 1.5 litros de 109 CV, con transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera.
Ubicado por debajo del Tiggo 3, mide 4,20 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 metros. Tiene un baúl de 341 litros de capacidad, plásticos protectores en toda la carrocería, barras de techo y suspensión elevada con respecto al Fulwin.
En el mercado local competirá contra las versiones más económicas de los SUV chicos, como Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker, entre otros. También será rival de otro hatchback con aspecto todoterreno, el Renault Sandero Stepway. Chery no informó a qué altura del año llegará.

Chevrolet
Chevrolet Equinox
La tercera generación se lanzará durante la última parte de 2018. Según anunció Chevrolet, no reemplazará a ninguno delos SUV actuales (Tracker, Captiva y Trailblazer), al menos a corto plazo. Llegará importado de México con el mismo lenguaje de diseño que presentan los modelos Malibú, Volt y Cruze, entre otros.
Desarrollado a partir de la plataforma Delta, mide 4,65 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,66 de alto. Tiene llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas, según la versión. Abandona los actuales 2.4 de cuatro cilindros y 3.6 V6, y recurre a dos nafteros 1.5 litros de 170 CV y 2.0 litros de 252 CV. Y por primera vez ofrecerá un diésel: el 1.6 litros CDTi que utilizan algunos modelos de Opel, como el Astra.
En materia de equipamiento, si bien no se definió la configuración local, tiene cámara de visión 360 grados, alerta de desvío involuntario de carril con mantenimiento automático, alerta de colisión frontal con indicador de mantenimiento de distancia, alerta de punto ciego y central multimedia MyLink de siete u ocho pulgadas.

Citroën
Citroën C4 Lounge
El rediseño del sedán mediano se pondrá a la venta en febrero. Será la primera actualización para el modelo actual, que comenzó a producirse en El Palomar, provincia de Buenos Aires, en 2013. No hay imágenes oficiales del restyling, pero se estima que tendrá modificaciones estéticas en el diseño del sector frontal y posterior emparentadas con las del ejemplar chino (ver foto 16). La marca francesa no dio pistas sobre su mecánica, que se mantendría intacta. Y en el interior renovaría principalmente la consola central.

Citroën Jumpy Mixto
En el transcurso del año que viene, el utilitario sumará una versión mixta; es decir, para pasajeros y carga. Hasta ahora, se vende con solo una fila de asientos. Llegará importada de Uruguay –como la variante Furgón– para posicionarse por encima del Berlingo y por debajo del Jumper, los otros dos vehículos de trabajo de la marca del doble chevrón. El motor, el equipamiento y el precio se confirmarán al momento del lanzamiento.

DS 7 Crossback
Hará su arribo durante la primera mitad del año que viene. Basado en la plataforma EMP2, el primo/hermano del Peugeot 3008 mide 4,57 metros de largo, 1,62 de alto y 1,89 de ancho. Se posiciona al tope de la gama DS, por encima de los DS 3 y DS 4. Llegará desde Mulhouse, Francia, donde el Grupo PSA produce otros modelos.
Según pudo saber RPM, en el mercado local tendrá una versión naftera y una diésel. Si bien no es oficial, podrían ser el THP 1.6 litros turbo de 225 CV –con caja manual de seis marchas– y el BlueHDI 2.0 litros de 180 CV –automático de ocho–. A mediano plazo podría sumarse una versión híbrida.
El equipamiento no está definido, pero en otros mercados ofrece barras de techo, pantalla táctil de 12 pulgadas, instrumental completamente digital, volante de base plana, ayuda al estacionamiento, detector de fatiga y una tecnología de conducción autónoma básica que sincroniza el control de velocidad crucero –con función Stop & Go– con la cámara a bordo. Funciona entre los 29 y 180 km/h.

Fiat
Fiat Cronos
Es un sedán compacto que se fabricará en la planta de Ferreyra, Córdoba. Se lanzará a la venta en la Argentina entre febrero y marzo. Será la versión tricuerpo del Argo, el hatchback que llega de Brasil, aunque tendrá una plataforma específica denominada MPS y retoques de diseño exclusivos. Reemplazará a los modelos Línea y Grand Siena.
La marca italiana confirmó que ofrecerá dos motores nafteros: un 1.3 litros de 99 CV y un 1.8 litros de 130 CV. Las transmisiones serán manuales de cinco velocidades o automáticas de sexta. Su producción a nivel local demandó una inversión de US$ 500 millones.

Geely
Geely Emgrand X1
Es un hatchback con pinta off-road que estará a la venta a partir del primer trimestre. Estará equipado con un motor 1.3 litros de 90 CV. Llegará desde China para competir con el Renault Sandero Stepway, entre otros modelos, y ubicarse por encima del LC Cross.

Geely Emgrand X3
Es un SUV compacto que hará su arribo a mediados de año con un motor naftero 1.5 litros de 130 CV y transmisión manual o automática, según la versión. Se importará de China para posicionarse en uno de los segmentos más populares del país, en el que compiten modelos como Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker.

Honda
Honda CR-V
La quinta generación se lanzará en el primer trimestre. Tendrá varias novedades, pero la más importante es que incorporará, por primera vez, un motor naftero 1.5 litros turbo de inyección directa y 190 CV. Es el mismo impulsor que ya ofrece el nuevo Civic a nivel local. La caja podrá ser manual o automática y la tracción, integral.
Con respecto al modelo actual, aumenta 4,1 centímetros la distancia entre ejes y 5,3 centímetros el espacio para las piernas en las plazas traseras. Agrega una pantalla táctil central de 7 pulgadas (es compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y un instrumental digital. Modifica el volante, las salidas de aire y el climatizador.
A nivel diseño, propone nuevos faros delanteros, paragolpes, toma de aire, plásticos protectores, luces antiniebla, las llantas y la terminación del parante C, entre otros aspectos. Un detalle a tener en cuenta es que ya no vendrá importado de México, sino de los Estados Unidos, por lo que su precio estará castigado con un impuesto adicional del 35 por ciento.

Hyundai
Hyundai i30
La tercera generación del hatchback llegará en el segundo semestre con una filosofía estética mucho más europea. Y no es casualidad: fue diseñado, desarrollado y probado en el Viejo Continente. Con un replanteo casi total en el frente y en el sector trasero, cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx.
Es 4 centímetros más largo (4,34 metros), 2 centímetros más ancho (1,80 metro) y 1 centímetro (1,46 metro) más bajo que el modelo actual, sin cambios en la distancia entre ejes (2,65 metros). Ofrecerá un motor cuatro cilindros turbo 1.4 litros GDI de 140 CV y 242 Nm, que reemplaza al anterior 1.6 GDI. También adicionará nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

Hyundai i30N
Es la versión deportiva de la nueva generación del i30. Llegará en el segundo semestre con un motor naftero turbo 2.0 litros de 275 CV y 353 Nm de par. Tiene caja manual de seis marchas y tracción integral. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Viene con neumáticos de altas prestaciones, llantas de 18 pulgadas, chasis rebajado, suspensión controlada electrónicamente, frenos con función de enfriamiento adicional a través de las tomas de aire delanteras, control de par y cinco modos diferentes de conducción.

Hyundai Kona
Es un SUV chico que hará su arribo en el segundo semestre para complementar la oferta compuesta actualmente por los modelos Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. No está confirmada su configuración local, pero en otros mercados ofrece tres motorizaciones distintas: una naftera y dos diésel. Además, tiene pantalla táctil, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y diversos sistemas de asistencia a la conducción.

Hyundai Accent
Es un compacto que llegará en el primer semestre con carrocería hatchback y sedán. Si bien la configuración se revelará al momento del lanzamiento, podría ofrecer un motor naftero 1.6 litros de 132 CV con caja manual o automática de seis velocidades y tracción delantera.

Jaguar
Jaguar XF
Es un sedán de lujo que competirá contra los modelos Mercedes-Benz Clase E, BMW Serie 5 y Audi A6. Llegará importado en dos versiones: Prestige, con un motor 2.0 litros de 250 CV, y S, con un V6 3.0 litros de 380 CV. Contará con caja automática de ocho velocidades, sistema Start & Stop, asientos con ajustes eléctricos, climatizador de doble zona y pantalla táctil de 8 pulgadas.
Además, vendrá equipado con instrumental digital de 5 pulgadas, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, asistencia de estacionamiento delantera y trasera, cámara de estacionamiento, navegador satelital, seis airbags, controles de estabilidad y tracción, y Torque Vectoring.

Jaguar E-Pace
Es un SUV chico que se posiciona por debajo del F-Pace (es 44 centímetros más corto que él) para competir contra el BMW X1 y el Land Rover Range Rover Evoque, con el que comparte la plataforma LR-MS. Tiene 2,68 metros de distancia entre ejes y ofrece un baúl de 557 litros.
No está confirmada su configuración para el mercado argentino, pero todos sus motores son 2.0 litros de cuatro cilindros y están sobrealimentados con uno o dos turbocompresores. Los nafteros rinden 249 o 300 CV y los diésel, 150, 180 o 240 CV. Pueden combinarse con una caja manual de seis velocidades o una automática de nueve.
En otros mercados ofrece pantalla táctil de 10 pulgadas, proyección de información en el parabrisas, instrumental completamente digital, pantalla de 12,3 pulgadas en la computadora de abordo, asistente involuntario de carril, detector de obstáculos y peatones con servofreno de emergencia, y detector de tráfico cruzado delantero y trasero.

Jeep
Jeep Wrangler
La nueva generación del mítico todoterreno se pondrá a la venta en el último trimestre de 2018. En base al modelo actual, tendrá retoques en el capot, el paragolpes, la parrilla y el conjunto óptico. Además, tiene formas más redondeadas y algunos elementos interiores que lo emparentan con modelos como Renegade y Compass, aunque con estilo propio. No está confirmado con qué motor y transmisión llegará al país.

Kia
Kia Rio
La cuarta generación del hatchback se pondrá a la venta sobre el cierre del primer trimestre. Llegará de México, por lo que su precio, que no fue revelado, no estará afectado por el impuesto a los productos extrazona.
Desarrollado a partir de la nueva plataforma Unibody y con acero de alta resistencia, baja su peso a 1201 kg en su versión manual. Mide 4,06 metros de largo, 1,72 de ancho, 1,46 de alto y 2,58 entre ejes. El baúl alberga 388 litros con la segunda fila de asientos en uso.
Si bien no está confirmado, podría llegar con un motor naftero 1.6 litros de 123 CV y caja manual o automática de seis velocidades, según la versión. Vendría con seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), control de estabilidad y ayuda al arranque en pendientes.

Kia Picanto
La tercera generación llegará durante los primeros meses del año. Con respecto a su antecesor, aumenta 15 milímetros la distancia entre ejes y renueva su diseño con un estilo más europeo. No fue casualidad: lo desarrollaron en conjunto equipos de Corea del Sur y Alemania. Modifica el volante, el instrumental, las salidas de aire, la consola central, los paneles internos de las puertas y las butacas.

Land rover
Land Rover Discovery
La quinta generación del mítico SUV estará disponible con dos motorizaciones distintas: un naftero 3.0 litros V6 de 340 CV y 450 Nm de torque máximo, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y consume 10,9 l/100 km; y un diésel V6 3.0 litros de 258 CV y 600 Nm de par. La tracción es integral permanente en las cuatro ruedas.
Es 14 centímetros más largo que el anterior (mide 4,97 metros en total). Tiene capacidad para cinco o siete personas, y carga hasta 2500 litros cuando se pliegan la segunda y la tercera fila de asientos. Con la segunda disponible, carga 1231. Con las tres, 258. La distancia entre ejes es de 2,82 metros.
Cuenta con control por voz, navegador satelital, suspensión neumática, puertos USB, control de descenso en pendientes, luces Led, ayuda de luces altas en carretera, cámara de estacionamiento, seis airbags (se incluyen los de la tercera fila de asientos), controles de tracción y estabilidad, y Torque Vectoring.

Land Rover Range Rover Velar
Es un nuevo SUV que llegará en el primer semestre para posicionarse entre el Evoque y el Sport. Competirá contra modelos como Mercedes-Benz GLC Coupé y BMW X4. Está basado en la plataforma de los Jaguar XE y F-Pace, y mide 4,83 metros de largo y 2,9 entre ejes. En el baúl entran de 673 a 1731 litros. Se ofrecerá en versiones S y S R-Dynamic. Tiene volante multifunción, dos pantallas táctiles de 10 pulgadas, faros Led, navegador satelital y 82 por ciento de aluminio en la carrocería.

Lifan
Lifan X70
Es un SUV de 4,4 metros de largo que se ubicará por encima de los ya lanzados X60 y MyWay. Todavía no está definida su configuración para el mercado local, pero desde China se exporta con un motor naftero 2.0 litros de 140 CV. Se asocia con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT (de variación continua). La tracción es delantera, sin opción 4×4.
Rival directo del Chery Tiggo 5, cuenta con pantalla táctil en el interior con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, control de estabilidad, doble airbag frontal, control de velocidad crucero y cámara de visión trasera, entre otros ítems. Primero se importará desde el país asiático, pero luego podría ser fabricado en Uruguay.