Líneas aéreas y agencias se oponen al aumento del dólar turista

Líneas aéreas y agencias se oponen al aumento del dólar turista

Un pasaje cuesta 82% más

Señalan que atenta contra el ingreso de turistas al país. Con el nuevo ajuste, el 82% de un pasaje va a la AFIP.

La Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) y la asociación de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), coincidieron en repudiar el nuevo incremento al tipo de cambio «turista», anunciado el miércoles a la noche. Las líneas aéreas manifestaron que la medida «se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país».

Y agregaron que fueron tomadas por sorpresa pues no habían sido notificadas, con lo cual la primera reacción fue suspender la venta de pasajes durante todo el jueves, para adecuar sus sistemas.

«Adecuar los sistemas lleva algún tiempo, pero se está organizando con JURCA y IATA para los sistemas de reservas», dijeron en una de las principales aerolíneas europeas que aterrizan en Ezeiza. «Se está en conversaciones para que el nuevo sistema entre en vigencia en 24 a 48 horas».

Impuestos

La percepción de la AFIP, al igual que el impuesto PAIS y otros tributos que cobra el Estado, figuran en la factura de los tickets aéreos en pesos, ya que la emisión siempre se realiza en moneda local.

Pero todos los cargos (figuren o no con detalle, lo cual varía según cada aerolínea) son calculados en proporción al precio inicial, que es la tarifa en dólares convertida al tipo de cambio oficial del día.

Jurca es una entidad que agrupa a prácticamente todas las líneas aéreas que operan en el país. Si bien Aerolíneas Argentinas es una de sus socias, la voz cantante de esta cámara son las líneas aéreas extranjeras. Según sus números, con el nuevo incremento, cada pasajero abona en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa.

El comunicado, firmado por su director ejecutivo, Felipe Baravalle, señaló además que «mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario».

Las agencias fueron más duras.

«Turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país, necesitamos reglas claras».

Así arranca el comunicado que difundió este jueves la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), tras conocerse la decisión oficial de subir el impuesto solidario sobre el dólar turista, aumentando la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que salta de un 35 a un 45%.

La entidad representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas y expresó su fuerte preocupación frente el anuncio del aumento del dólar turista, algo que ya había señalado la semana pasada, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho en una entrevista televisiva: «El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo».

Emmanuel Fernández Castigo al turismo «Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina», señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

«Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75 por ciento para quienes quieren viajar que, como nos hemos cansado de repetir, no solo lo hacen por placer sino -en muchos casos- por obligación o necesidad», agregó Hani en referencia a muchos otros tipos de viajes como los laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud, etc».

También el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) emitió un comunicado remarcando la «extrema preocupación».

Señala que «la presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80 por ciento ya que al impuesto país y al 35 por ciento se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos».

Tickets aéreos

Paso a paso: los recargos en un ticket aéreo

Los pasajes aéreos al exterior que se venden en la Argentina se facturan en pesos, pero en todos los casos se toma como base el tipo de cambio oficial del día de la emisión y sobre ese monto se aplican los impuestos correspondientes.

Para el caso de un pasaje de 1.000 dólares, por ejemplo, vendido después del incremento del «dólar turista» convertido ayer al tipo de cambio del Banco Nación de 135 pesos (es decir unpasaje de $135.000) se incrementa un 30% por el impuesto PAIS, es decir $ 40.500, y otros $ 60.750 por la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias o Ingresos Brutos.

Es decir que de entrada el pasaje de $ 135.000 salta a $ 236.250. Luego, vienen el resto de los impuestos y tasas que se cobran sobre cada pasaje. Se calcula que sobre cada pasaje el incremento por costos extras es del 85%.

Los contibuyentes que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias o los Bienes Personales tienen la posibilida de solicitar la devolución de la percepción, pero esta ocurrirá en el período fiscal siguiente. Si la percepción se pagó en 2022, la devolución recién se podrá hacer operativa con la DDJJ que se presenta en 2023.

Fuente: Clarín