León, presidente del MAE: “Haremos este año derivados de tasa de interés y de dólar»

León, presidente del MAE: “Haremos este año derivados de tasa de interés y de dólar»

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) es el principal canal nacional donde se negocian los dólares. Esta plaza ganó el año pasado, en plena crisis, 41% por arriba de la inflación. De hecho, en marzo pasado llegó a operar por día alrededor de u$s5.900 millones, una cifra record y “muy importante a nivel nacional”, afirma Pablo León, presidente del MAE y vicepresidente del Banco Galicia, a BANK MAGAZINE, en una charla exclusiva.

Por Mariano Jaimovich

-En base al escenario actual del país, ¿cómo se están adaptando?
-Si bien este año es un contexto difícil, sobre todo en lo político por las elecciones, nosotros tenemos una mirada más de largo plazo. En ese sentido es importante mencionar los tres ejes de nuestra estrategia: crecimiento, experiencia de cliente y transformación digital. Siempre los objetivos del MAE fueron generar valor para los accionistas, clientes y colaboradores.

-¿En qué aspectos están trabajando?
-Este año vamos a estar trabajando en inversión en tecnología, que es fundamental para hacer crecer este mercado, bajar los costos y mejorar la eficiencia. También estamos creando una nueva área dedicada a innovación y otra a investigación y desarrollo de productos. Esto va a apalancar muchísimo la relación con nuestros clientes.
Además estamos trabajando en mejorar y fortalecer las herramientas tecnológicas que tenemos y lanzaremos próximamente nuevas herramientas. De esta manera queremos darles a nuestros clientes una experiencia superadora, totalmente distinta, y en este contexto apostamos al crecimiento como uno de los ejes fundamentales.

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

– Por más que el MAE sea el mercado más grande de la Argentina, donde se opera el 80% del volumen de todo el mercado de capitales del país, creemos que hay espacio todavía para seguir creciendo, no solo en productos sino también en cantidad de clientes. Hoy contamos con 150 agentes que operan todos los días, que son nuestros clientes y son bastantes diversos, con necesidades y características distintas. Por eso, haciendo foco en cada uno de ellos vamos a lograr su principalidad, que es un objetivo estratégico también. Queremos que pasen todo su flujo por el MAE.
La inversión en tecnología y talento digital es clave para seguir creciendo porque el mercado de capitales es un mundo muy competitivo, en el cual se debe ser muy eficiente y tener una visión muy clara de los clientes para tener éxito, y el MAE está trabajando en este sentido hace tiempo.

-¿Qué cambios organizacionales han realizado en este sentido?
Hemos tomado un nuevo gerente general, adicionalmente estamos cambiando algunos de los puestos claves y la estructura de la compañía.

-Mencionaba que la tecnología es clave en este momento para adecuarse al mercado, ¿cómo se refleja esto en el MAE?
-Invertimos mucho en tecnología, es el eje central de nuestro negocio ya que más del 50% de nuestros colaboradores están en ese sector. Para ello buscamos permanentemente asociarnos con la tecnología worldclass para que nos ayuden a proveer mejores servicios y productos, y que hagan más eficiente la operatoria.

-¿De qué manera los ha golpeado la crisis?

-El MAE es una compañía muy rentable, con un ROE (rentabilidad financiera) mayor al 80% durante el año pasado y esperamos que esto continúe hacia adelante en beneficio de los accionistas.

-¿Que análisis realiza de la situación actual del país?
-Si bien el país se encuentra atravesando momentos muy difíciles, creemos que Argentina va a salir adelante como el resto de los países de la región ya lo ha hecho. En ese sentido, vemos que habrá  un escenario de bajas tasas de interés tanto en Europa como en Estados Unidos, que le permitirán crecer a los mercados emergentes, en especial a Latinoamérica y a nosotros. Con la mejora del país claramente crecerán los mercados de capitales, y a eso apuntamos. Tenemos una visión de largo plazo más allá del contexto.

-Se vienen meses muy movidos, ¿qué novedades tendrán este año?
-Con respecto a lanzamiento de productos, estaremos haciendo este año derivados de tasa de interés y de dólar. Nos hemos quedado un poco en los últimos tiempos, y seguramente este 2019 habrá novedades en ese sentido.

-¿Cómo hacen para competir en un mercado más competitivo y cambiante?
-Estamos mejorando la operatoria intermercados, es importante lo que llamamos como postrade, que una vez realizada la transacción el MAE pueda liquidar las transacciones por el neto, que evita muchos costos operativos y dificultades cuando cierra el mercado. Es algo en el que nos estamos focalizando, ya que soluciona la vida operativa a nuestros clientes. Y a eso se agrega que esto baja mucho los riesgos de liquidación, ya que todos los tamaños de operaciones pueden operar en este mercado.

-¿Qué acuerdo han realizado con otros mercados para integrarse?
-Hemos hecho acuerdos con el ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) con respecto a la interoperabilidad, como ser el crédito mutuo y liquidación cruzada. Y, es muy importante, estamos trabajando con el Rofex para profundizar la interconexión del marketdata.  

-¿Qué cambios están observando en la operatoria durante este año electoral?
-Estamos viendo que los agentes están más involucrados en la operatoria de instrumentos de renta fija de corto plazo, al igual que en la operatoria de compra y venta de dólares spot y a futuro, algo muy relacionado a un período electoral.-