Las ventas minoristas en Reino Unido registran su mayor caída en más de dos años

Las ventas minoristas en Reino Unido registran su mayor caída en más de dos años

Las ventas minoristas británicas cayeron en agosto al ritmo más rápido desde marzo de 2021 y la mayoría de los comercios prevén otro mes difícil, mostró el jueves una encuesta del sector.

El balance mensual de ventas minoristas de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), que compara los volúmenes con los de hace un año, cayó a -44 en agosto desde -25 en julio. Las expectativas para el mes siguiente mejoraron hasta -21 desde -32, pero siguieron siendo muy negativas.

«En un contexto de subida de los tipos de interés y debilidad de la demanda, los minoristas prevén recortes de la inversión durante el próximo año, mientras que se espera que el empleo vuelva a caer el mes que viene», dijo Martin Sartorius, economista de la CBI, en referencia a los datos trimestrales publicados en la encuesta de este mes.

El balance trimestral de la situación empresarial —un indicador de la confianza de los minoristas— cayó a -14 desde +6 en mayo, la lectura más baja de este año.

Los datos de la CBI coincidieron con los datos del sector publicados esta semana, que mostraron que el crecimiento de las ventas en los supermercados británicos se ralentizó en agosto, reflejando una menor inflación, así como un golpe a la demanda derivado de un tiempo inestable e inusualmente húmedo.

Según NIQ, la empresa de estudios de mercado, las ventas de los supermercados en valor aumentaron un 7,2% en las cuatro semanas hasta el 12 de agosto, el crecimiento más bajo desde enero y por debajo del 8,9% de los datos de julio.

Fuente: Reuters