Las ventas de Tesla en China se recuperaron en mayo, un impulso para el fabricante de vehículos eléctricos

Las ventas de Tesla en China se recuperaron en mayo, un impulso para el fabricante de vehículos eléctricos

La compañía dice que duplicó sus entregas de vehículos en mayo con respecto al mes anterior.

Las ventas de Tesla Inc. en China se recuperaron en mayo después de una breve caída, un impulso para el fabricante de vehículos eléctricos que busca superar su primer gran tropiezo en uno de sus mercados más importantes.

Tesla entregó 21,936 autos a clientes chinos en mayo, dijo el martes la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, casi el doble del número vendido el mes anterior, pero aún muy por debajo de los cerca de 36,000 que envió en marzo. La empresa no publica sus propias cifras de ventas mensuales y no respondió a las preguntas.

En las últimas semanas, Tesla ha sufrido una racha de mala publicidad por su manejo de las quejas de los clientes y los problemas de calidad percibidos, lo que ha hecho mella en su imagen entre los consumidores chinos. En una publicación de abril en su cuenta de redes sociales de Weibo, Tesla aseguró a los clientes que se toma muy en serio las preocupaciones por la calidad. «Si hay un problema con los productos Tesla, Tesla asumirá la responsabilidad», dijo.

Si bien la reputación de Tesla sin duda se ha visto afectada, los datos de ventas de mayo sugieren que muchos consumidores locales se están quedando con la marca estadounidense de vehículos eléctricos, que comenzó a construir el Modelo Y en su planta de Shanghai en enero y está aumentando las entregas.

Sin embargo, Cui Dongshu, el secretario general de la asociación, advirtió que puede ser demasiado pronto para saber qué tan gravemente ha dañado a Tesla la publicidad negativa, ya que muchos de los autos que se entregaron en mayo se habrían pedido antes de los recientes reveses del fabricante de automóviles.

En declaraciones al Global Times estatal la semana pasada, Cui dijo que solo estaría claro en julio o agosto si los pedidos habían disminuido significativamente.

Tesla enfrentó una reacción violenta en abril cuando uno de sus clientes organizó una protesta en Auto Shanghai, la principal exposición de la industria automotriz de China. Las imágenes de Zhang Yazhou encima de un Model 3, reprendiendo a la compañía por supuestamente venderle un vehículo con frenos defectuosos antes de ser arrastrada por los guardias de seguridad, se volvieron virales en las redes sociales chinas.

Tesla al principio intentó desestimar las afirmaciones de la Sra. Zhang y sugirió que estaba actuando en nombre de sus rivales, lo que generó críticas generalizadas sobre su manejo del incidente. Posteriormente, la empresa se disculpó por su enfoque de la queja y se comprometió a mejorar su servicio al cliente.

Desde entonces, otros propietarios de Tesla han respaldado la protesta de la Sra. Zhang en línea, elogiándola por lo que algunos percibieron como una postura moral contra una empresa extranjera arrogante. Los medios chinos también han analizado detenidamente los accidentes relacionados con los automóviles Tesla, lo que ha sembrado dudas en las mentes de los consumidores sobre el historial de seguridad de la empresa.

En un país donde ocurren cientos de accidentes automovilísticos fatales todos los días, los accidentes que involucran a Teslas han sido amplificados por las redes sociales, y la compañía probablemente enfrenta una crisis de relaciones públicas en lugar de una de seguridad, dijo Jeff Cai, gerente general de productos automotrices en JD. Power China. La compañía aún puede ganarse a los consumidores chinos si puede demostrar que se toma en serio sus preocupaciones, dijo.

Hasta sus recientes dificultades, Tesla había sido vista abrumadoramente como una marca prestigiosa en China, impulsada por la popularidad de Elon Musk, su director ejecutivo.

La publicidad adversa ha llevado a algunos compradores de Tesla a retirarse.

Han Maoyu, que trabaja para una empresa de tecnología en Suzhou, había pedido un Model Y en febrero, pero canceló el mes pasado debido al flujo constante de noticias que cuestionaban la seguridad de los autos de Tesla.

«No esperaba que pasaran tantas cosas mientras esperaba a que llegara el coche», dijo Han. «Me gustaba mucho Tesla y confiaba en la marca, pero últimamente, cada vez que me enteré de que otro Tesla se había estrellado, me entró el pánico en caso de que me pasara lo mismo». Dijo que ahora compraría un automóvil de NIO Inc., un fabricante chino de vehículos eléctricos.

Tesla había superado a sus rivales chinos en los primeros tres meses del año, vendiendo 69,280 vehículos. En comparación, BYD Co. vendió 53,380 vehículos eléctricos de pasajeros en el trimestre, mientras que el trío de startups que cotiza en EE. UU. De Li Auto Inc., NIO y XPeng Inc. vendió colectivamente 45,979.

Pero en abril y mayo, Tesla se quedó atrás. BYD vendió 56,715 vehículos eléctricos durante el período de dos meses, mientras que las tres nuevas empresas vendieron un total de 34,528 autos, más que los 33,607 de Tesla.

Tesla exportó 11.527 automóviles fabricados en China el mes pasado, dijo la asociación, frente a los 14.174 de abril.

Fuente: Wall Street Journal