Las nuevas regulaciones potencian la inversión en cocheras

Las nuevas regulaciones potencian la inversión en cocheras

Próximamente los espacios de libre estacionamiento en la Ciudad serán más limitados, más caros y con más grúas de acarreo. Con este escenario, el negocio de las cocheras privadas suma atractivo y los inversores del segmento inmobiliario ven una oportunidad.

Así estacionar en la calle será cada vez más complicado en Buenos Aires. No sólo por el colapso habitual de la Ciudad sino también porque a esto se le suma ahora la implementación definitiva del nuevo sistema de estacionamiento medido, que venía postergado. Las últimas informaciones indican que la Legislatura ya le dio luz verde para que los parquímetros se expandan por más barrios. La Ciudad quiere llevar los actuales 4.000 a más de 86.000.

Asimismo el Gobierno de la Ciudad convocó a una audiencia pública para actualizar el valor de la hora en el estacionamiento en la calle, que aumentaría un 50% a partir de enero, esto significa que la hora pasa de $10 a $15.

Así dejar el auto en la calle durante, por ejemplo, toda una jornada de 8 horas, costará $120.-, lo que eleva las ventajas de la media estadía en un estacionamiento privado, con seguridad, techo, evitando dar vueltas para encontrar lugar y sin exposición a multas y/o acarreo.

Multas por acarreo

Además avanza hacia su concreción el nuevo sistema de acarreo de vehículos en infracción. La regulación está en marcha y cinco empresas están participando de la licitación para obtener alguna de las zonas de acarreo en que se dividirá la Ciudad.

“Hace varios años que se dieron ambas iniciativas que se fueron postergando. Desde aquel entonces, con este tipo de medidas, quienes invierten en el rubro inmobiliario, agregaron valor a la inversión en cocheras. Con estos sistemas en marcha, la demanda de espacios privados para estacionar subirá en la zona, ya que se calcula que podría salir hasta más barato que dejar el auto en la calle”, resaltó Esteban Súcari, socio de la firma Ecocheras, especialistas en el mercado de cocheras y estacionamientos.

Hace pocos días el acarreo tuvo un aumento del 47% y pasó de $950 a $1400. Las dos firmas que hoy operan el servicio (Dakota-STO y BRD-SEC) tienen los contratos vencidos desde 2001 y operan con prórroga tras prórroga hace 17 años. Con esta iniciativa se busca actualizar y dar claridad al servicio.

Oportunidad para inversores

El mercado inmobiliario ofrece la posibilidad de acceder al negocio de las cocheras en la Ciudad de Buenos Aires. Quienes son pequeños o medianos inversores, pueden ser dueños de uno o varios sectores de un edificio de cocheras para la explotación comercial o uso particular. Mientras que los grandes inversores tienen la posibilidad de acceder a la compra de garages enteros.

La rentabilidad supera a la que se calcula por el alquiler de departamentos, los gastos de mantenimiento son mínimos, se minimiza al extremo el riesgo por impagos, desactualización por inflación y vacancia en este tipo de locación, por la flexibilidad en los contratos y la creciente demanda. Además, un punto no menor es que en este negocio no sólo se obtiene un ingreso por la renta propia de la explotación comercial sino también por la valoración de la propiedad.

“El crecimiento de la demanda de espacios privados para estacionar, sumado a las ventajas que ofrece este tipo de inmueble contra otros, hace que este tipo de inversión sea cada vez más atractiva para quienes vuelcan sus ahorros en el sector inmobiliario”, concluyó Esteban Súcari.