La región sufre por la subida de tasas en EE.UU.

La región sufre por la subida de tasas en EE.UU.

El mes de mayo comenzó con fuertes turbulencias en el mercado cambiario de la región. La primera semana del mes fue sin dudas la peor para las monedas emergentes en más de un año.

En la jornada de ayer, el peso argentino volvió a caer en relación a la divisa estadounidense, que pasó a cotizarse en 23,41 pesos, rompiendo un nuevo récord. Esta tendencia no escapa a lo que ocurre en el exterior: en todos los países emergentes se están devaluando las monedas y se advierte una salida de inversores de títulos soberanos, atraídos por los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Así, se registraron fuertes caídas del peso mexicano, colombiano y chileno. También del real brasileño, que se deja un 14% en los tres últimos meses.

«Al estar incluidos en la misma categoría de activos [emergentes y latinoamericanos], hay un cierto contagio de lo que está sucediendo en Argentina», apunta Jonathan Heath, ex economista principal de HSBC para Latinoamérica y hoy analista independiente.

En coincidencia, Armando Armenta, estratega del banco de inversión suizo UBS para mercados emergentes, señaló que «la combinación de mayores tasas en EE.UU y perspectivas de inflación más altas es muy negativa para las monedas latinoamericanas».

En poco más de tres semanas, los grandes inversores han sacado 5.500 millones de dólares de los mercados emergentes de deuda, según datos publicados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) recopilados por Reuters. En el caso de la región latinoamericana, esa cifra asciende a 1.200 millones de dólares solamente en la última semana, según Bloomberg.

Este movimiento tiene, inevitablemente, un efecto inmediato sobre la cotización de las respectivas monedas regionales.

Fuente: El País, España / Foto: pxhere