El Banco Central mantuvo la tasa en 40%

Luego de la suba sorpresiva del viernes pasado, el Banco Central decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en 40%.

Así lo informó en el Comunicado de Política Cambiaria quincenal, en el que además adelantó cómo seguirá trabajando de ahora en adelante.

 

“Para garantizar la transmisión de la tasa de política al resto de las tasas del mercado, la autoridad monetaria operó en el mercado secundario de sus Letras. Dada la situación fuera de lo común y el uso de herramientas excepcionales, el Banco Central considera apropiado compartir su visión sobre el futuro próximo y sobre el manejo de su política.

1. El BCRA reafirma su régimen monetario basado en el uso de la tasa de interés como instrumento, dentro de un esquema de tipo de cambio flotante que permite absorber shocks (especialmente de origen externo), con intervenciones excepcionales en el mercado de cambios cuando juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación.

2. En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central normalizará su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés.

3. Respecto al nivel de la tasa de referencia, el Banco Central considera que, al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios.

Fuente: Banco Central