Las medidas del BCRA para acotar el dólar

Las medidas del BCRA para acotar el dólar

– Entre otras puso un piso a la tasa de plazos fijo, limitó operatorias y la tenencia en dólares de fondos comunes.


Fueron muchas regulaciones en pocos días. A la “inmovilidad” que impone la pandemia se contrapone el vértigo de un dólar que reclama cada vez más medidas. Pero cuáles son las claves para entender a este “dólar cuarentena”. Aquí la caja de herramientas a la que recurrió el Central:

• Piso para la tasa de los plazos fijos minoristas

Los rendimientos se estaban pulverizando. Ya venían bajando acompañando el recorte de la tasa de referencia, la Leliq. Pero el derrumbe fue vertiginoso: de 56% que pagaba un plazo fijo minorista a comienzos de octubre a menos de 19% a mediados de abril. La tasa que establece el BCRA se desplomó en el período de casi 86% a 38%. Combinado con la necesidad de emitir para hacer frente a la pandemia, el exceso de liquidez agudizó el problema. La entidad dispuso entonces una tasa mínima de 26,6%, que surge del 70% de la tasa de política monetaria. El ahorrista aún queda frente a una inversión que no le gana a la inflación.

• Restricción para que bancos y exportadores operen cauciones

La exacerbación del fenómeno de hundimiento de tasas se explica por un excedente en pesos que inundó la plaza local. Sólo en marzo se emitieron $ 575.000 millones. La sobreabundancia de pesos llevó las tasas de las cauciones a niveles irrisorios. Una caución es un préstamo entre privados que se realiza a través de la bolsa y que está garantizado por activos en la cuenta. Lo importante es que la tasa para endeudarse en pesos vía esta herramienta llegó a casi cero creando un incentivo para dolarizarse. Así fue cómo los dólares alternativos empezaron a trepar. Y así fue cómo el Central salió a trabar esta operativa. Dispuso que los bancos no podrán operar en cauciones y que los grandes exportadores deberán optar entre financiarse con estos instrumentos o con créditos bancarios.

• Suba de la tasa de pases pasivos En la misma línea de mejorar los rendimientos en pesos que ofrecen los bancos, el BCRA aumentó de 11,4% al 15,2% la tasa de los pases pasivos. Los pases pasivos son préstamos de un día que hacen las entidades al organismo que le permiten esterilizar pesos al igual que las Leliq. No es casual que el organismo haya mejorado la remuneración en un momento en que está empezando a retirar pesos nuevamente y lo está haciendo con pases pasivos. En lo que va de abril al día 21, el último dato oficial, se retiraron $ 524.000 millones por esta vía. En marzo habían sido $ 22.00 millones. A su vez, también se empezó a contraer a través de Leliq pero apenas $ 49.000 millones.

• Eliminación del encaje bancario para los fondos T+0

Conocidos en la industria como T+0 o money market, son productos de mínimo riesgo, con liquidez inmediata, utilizados por empresas para el manejo de la caja. El BCRA buscó mejorar el rendimiento que pueden ofrecer sin necesidad de ir, una vez más, al mercado de cauciones. Por eso, eliminó el encaje que se le exige a los bancos por las cuentas que mantienen estos fondos. El encaje es la porción del dinero captado que no se puede prestar y hay que congelar a tasa 0. Sin encajes, las entidades pueden ofrecer mayor remuneración.

• Limitación de la tenencia de dólares de los fondos comunes

Limita al 25% la tenencia de dólares en fondos en pesos y en fondos en dólares que emitieron cuotapartes en pesos, con un cronograma escalonado de adecuación de las carteras. Más allá del flujo oportuno de dólares en un momento de mucha demanda, lo que se busca es desalentar este fondo, que permitía entrar en pesos pero que, con una alta tenencia de dólares, era un efectivo paraguas cambiario.

Fuente: Clarín