Las importaciones chinas de soja alcanzan un récord en enero-febrero

Las importaciones chinas de soja alcanzan un récord en enero-febrero

China, el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas, importó un volumen récord de soja durante los dos primeros meses del año, ya que los compradores se abastecieron en previsión de una demanda saludable y por las preocupaciones de una cosecha retrasada en Brasil.

Las importaciones de enero y febrero alcanzaron los 16,17 millones de toneladas, mostraron el martes los datos de aduanas, un 16,1% más que un año antes, y la cifra más alta para los dos meses combinados desde al menos 2008, según los registros de Reuters de los datos de aduanas.

La Administración General de Aduanas de China combina los datos de los dos primeros meses del año para suavizar las distorsiones causadas por la semana de fiestas del Año Nuevo Lunar, que este año cayó a finales de enero.

China importó volúmenes mucho menores de soja en décadas anteriores, por lo que es poco probable que las importaciones anteriores a 2008 fueran superiores a las de este año.

Importaciones

Las importaciones fueron mayores de lo esperado y siguieron a unas importaciones débiles durante gran parte de 2022, aunque habían aumentado en diciembre.

Las importaciones de febrero probablemente se dispararon porque las trituradoras, preocupadas por el retraso de la cosecha en el principal proveedor, Brasil, se apresuraron a cargar más soja del segundo principal proveedor, Estados Unidos, dijo Rosa Wang, analista de Shanghai JC Intelligence.

Las ventas combinadas de soja de Brasil en enero y febrero cayeron un 31% interanual, hasta una cifra estimada de 6 millones de toneladas, informó la semana pasada la consultora AgRural.

Se espera que la demanda de carne de China y, por lo tanto, la de harina de soja -un ingrediente para alimentación animal- aumente este año después de que Pekín abandonó las estrictas medidas de cero-COVID a finales de 2022.

Los grandes volúmenes han presionado los precios de la harina de soja, dijeron los comerciantes, con el contrato de futuros de harina de soja más activo en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian bajando casi un 5% en febrero.

Sin embargo, las llegadas en marzo disminuirán porque Brasil sigue retrasado en sus envíos, según Wang.

Fuente: