Las fábricas argentinas de autos suspenden planes de producción

Las fábricas argentinas de autos suspenden planes de producción

Es por la deuda en dólares que acumularon con el exterior. Los casos de GM y VW.

Las fábricas de Volkswagen Argentina en Pacheco (Buenos Aires) y de General Motors Argentina en Alvear (Santa Fe) decidieron extender las vacaciones de sus operarios más allá de lo previsto y suspendieron sus planes de producción de estas semanas por la falta de piezas. Los proveedores de componentes importados y las autopartistas que necesitan insumos del exterior se encontraron con el mismo problema: no se entregarán las partes hasta que se cancele la deuda que las automotrices acumularon a lo largo del 2023.

Las terminales y sus proveedores se endeudaron en dólares el año pasado por consejo del entonces ministro de Economía, Sergio Massa: les prometió que les devolvería ese dinero al tipo del cambio oficial del Banco Central. Pero esa promesa nunca se cumplió y los proveedores externos decidieron cerrar el crédito: no enviarán más piezas ni insumos hasta que se cancele esa deuda.

El nuevo Gobierno de Javier Milei emitió un bono (Bopreal) para salir al rescate de las empresas endeudas con el exterior, pero no todos los proveedores aceptan ese título en parte de pago y hasta ahora sólo Toyota Argentina lo suscribió.

La fábrica de Zárate que produce las Hilux y SW4 volvió esta semana a la producción, pero ese no es el caso de las líneas de producción de las VW AmarokVW Taos y Chevrolet Tracker, que mantendrán a sus operarios en sus casas hasta que se solucione el abastecimiento de piezas.

Otra planta que se encuentra en una situación similar es la de Renault-Nissan en Córdoba, cuyos directivos admitieron su preocupación ante este problema de deuda con el exterior.

El diario Ámbito Financiero publicó hoy un informe sobre la crisis que atraviesa la industria automotriz argentina. Se puede leer completo acá abajo.

Fuente: Motor 1