Las empresas ya pueden reducir contribuciones patronales

Desde el día de ayer, las empresas podrán reducir contribuciones patronales de las nuevas contrataciones de personal. Los mismos rigen para las remuneraciones devengadas desde el mes de febrero. Se trata de una de las medidas que estipuló la ley de Reforma Tributaria, sancionada a finales del año pasado.

El Gobierno nacional impulsó la Reforma Tributaria con el fin de bajar el costo del trabajo, promover las inversiones y la creación de nuevos empleos

Según información oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya se encuentra disponible la nueva versión del Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social (Sicoss), que es el aplicativo de la AFIP que permite a los empleadores concretar la reducción de las contribuciones.

La iniciativa plantea dos grandes cambios: el primero, es la creación de un Mínimo No Imponible (MNI) para las Contribuciones Patronales, que comienza en el desde febrero de 2018 con $ 2.400 mensuales por trabajador, hasta llegar a los $12.000 en 2022.

El segundo de los cambios es la gradual unificación de las alícuotas (que se realizará en forma gradual) ya que quedarán hacia 2022 en el 19,5% del salario bruto, sin tener en cuenta la actividad que desarrolle el empleador.

El organismo destacó que esta medida «impactará proporcionalmente en mayor medida en aquellos trabajos menos calificados, promoviendo su ingreso al mercado laboral formal».

FUENTE: Ámbito Financiero