Las cotizaciones chinas en el fracaso de EE. UU. A pesar del frenesí de recaudación de fondos

Las cotizaciones chinas en el fracaso de EE. UU. A pesar del frenesí de recaudación de fondos

Las OPI brindan un día de pago para Wall St, pero bajos rendimientos para los inversores con muchos precios por debajo de la oferta

Los comerciantes trabajan durante la OPI de la empresa china de transporte compartido Didi en la Bolsa de Nueva York
Didi Chuxing, un grupo de transporte compartido, se convirtió en la empresa china más grande en cotizar en los EE. UU. Este año después de recaudar $ 4.400 millones en Nueva York la semana pasada © Reuters
Más de dos tercios de los grupos chinos que cotizaron en los EE. UU. Este año se han hundido por debajo de su precio de oferta pública inicial, a pesar de los niveles récord de recaudación de fondos, ya que el creciente escrutinio regulatorio golpeó la confianza de los inversores.

El pobre desempeño del precio de las acciones se produce después de que 34 empresas chinas recaudaran 12.400 millones de dólares en flotas de Nueva York en la primera mitad de 2021, mostraron datos del proveedor de investigación Dealogic, un máximo histórico en ambos aspectos. Eso en comparación con 18 listados que recaudaron $ 2.8 mil millones en el mismo período el año pasado.

Ganancia récord

El aumento ha generado una ganancia inesperada récord en el primer semestre para Wall Street, con bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley generando casi $ 460 millones en tarifas, según Dealogic.

Pero alrededor del 70 por ciento de estas empresas chinas cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa, en parte debido al efecto de los crecientes vientos regulatorios en contra de Beijing y Washington.

La presión regulatoria se profundizó el lunes, cuando China reveló que ampliaría la represión de los sectores de tecnología, logística y movilidad, anunciando una investigación sobre posibles violaciones de seguridad de datos en Didi Chuxing y Full Truck Alliance, que cotizaron en Estados Unidos el mes pasado. La Administración del Ciberespacio de China ha impedido que los nuevos usuarios se registren en las aplicaciones.

Las acciones de RLX Technology, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos de China, que recaudó 1.400 millones de dólares en enero, cayeron un 71 por ciento después de que el país emitiera un borrador de regulaciones que clasificaban los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco en marzo.

Didi, el grupo de transporte compartido que se convirtió en la mayor empresa china en cotizar en Estados Unidos este año después de recaudar 4.400 millones de dólares en Nueva York la semana pasada, también se ha visto afectado por el escrutinio regulatorio.

Acciones cayeron

Sus acciones cayeron drásticamente el viernes después de que el regulador de seguridad cibernética de China anunciara que Didi estaba bajo investigación. Sin embargo, las acciones de Didi todavía están por encima de su precio de salida a bolsa.

La compañía fue la mayor flota china en los EE. UU. Desde que el grupo de comercio electrónico de Jack Ma, Alibaba, recaudó en 2014 $ 25 mil millones, a pesar de que Didi recortó su objetivo inicial de recaudación de fondos de $ 7 mil millones.

«Hay preocupaciones regulatorias para sectores específicos y una preocupación regulatoria general que sobresale, por lo que para lograr un acuerdo multimillonario ahora debe hacer que sea barato para atraer a inversores globales de largo plazo», dijo un administrador de fondos con sede en Hong Kong que ha invertido en acuerdos chinos en los EE. UU.

Full Truck Alliance, que ofrece servicios similares a los de Uber para la industria de camiones de China, recaudó 1.600 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York el mes pasado, pero sus acciones también cayeron por debajo de su precio de salida a bolsa. El CAC dijo el lunes que estaba investigando al grupo por problemas de seguridad de los datos.

Los acuerdos chinos más pequeños también han tenido un mal desempeño. MissFresh, una aplicación china de entrega de comestibles respaldada por el grupo de Internet Tencent, cotiza un 34% por debajo de su precio de emisión después de que salió a bolsa en junio. DingDong, respaldado por SoftBank, redujo su objetivo de OPI en más del 70 por ciento antes de su cotización. Sus acciones cerraron sin cambios en su primer día de cotización, aunque desde entonces han subido alrededor de un 20 por ciento.

Raj Ganguly, socio de la firma de capital de riesgo B Capital Group, que invierte en EE. UU. Y China, dijo:

“Para muchos inversores. . . preferirían invertir en empresas de tecnología estadounidenses o solo en las principales y más grandes empresas de tecnología chinas «.

Gráfico de líneas del rendimiento del índice bursátil basado en 100 que muestra que las acciones chinas quedaron fuera del repunte tecnológico global
Las empresas chinas se enfrentan a represiones tanto de Beijing como de Washington.

El objetivo del primero de los monopolios tecnológicos, que incluyó multar a Alibaba con una cantidad récord de 2.800 millones de dólares, ha afectado a las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos. El índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Nueva York, ha bajado un 8%, frente a un aumento del 13% en el Nasdaq Composite centrado en Estados Unidos.

En los EE. UU., Las empresas chinas corren el riesgo de ser eliminadas de la lista si no cumplen con los requisitos de divulgación de auditoría. Si bien el mayor escrutinio ha dado lugar a una serie de cotizaciones secundarias por parte de dichos grupos en Hong Kong, no ha influido en la prisa por cotizar en EE. UU.

“Los máximos históricos [en la recaudación de fondos] tienen mucho más que ver con el apetito de los emisores chinos que de los inversores estadounidenses”, dijo el jefe de servicios principales de un banco europeo en Hong Kong.

Fuente: Financial Times