Las compras navideñas decepcionan al comercio minorista alemán

Las compras navideñas decepcionan al comercio minorista alemán

Según una encuesta publicada el jueves, el ánimo de los minoristas alemanes se ensombreció en diciembre, ya que las compras navideñas no lograron dar un impulso y las expectativas para los próximos meses siguieron siendo sombrías.

El instituto económico Ifo señaló que su indicador de la situación empresarial del comercio minorista se desplomó hasta -12,1 en el último mes del año, desde -8,8 en noviembre.

«Para muchos minoristas, el negocio en las primeras semanas de la temporada navideña no fue tan bueno como esperaban», dijo Patrick Hoeppner, experto del Ifo, en un comunicado.

La mayor economía europea ha visto cómo la inflación se ralentizaba de forma constante durante 2023 —se situó en el 2,3% en noviembre, tras máximos de dos dígitos a finales del año pasado— y hay algunos indicios de que la confianza de los consumidores está mejorando.

Sin embargo, la inflación podría volver a subir a principios del nuevo año, ya que el presupuesto para 2024, más restrictivo desde el punto de vista fiscal, promete recortes en determinadas subvenciones y nuevas medidas impositivas.

«Los clientes siguen mostrando una notable moderación, y es probable que esto haga que los minoristas tengan un difícil comienzo de 2024», dijo Hoeppner.

«Sin embargo, es probable que la caída de la inflación y el aumento de los salarios impulsen el poder adquisitivo y garanticen una mayor demanda minorista a lo largo del año», añadió.

Fuente: Investing