Las compañías petroleras buscan satisfacer la demanda de energía verde

Las compañías petroleras buscan satisfacer la demanda de energía verde

BP, Shell y Total buscan acuerdos para abastecer a grandes clientes alejándose de los combustibles fósiles

Lightsource BP firmó acuerdos este año para suministrar a Amazon, Verizon y una unidad de Allianz. Una instalación de Lightsource en Gran Bretaña.
Las empresas están comprando más energía renovable y las principales compañías petroleras quieren una parte de la acción.

Las compañías petroleras europeas, incluidas BP PLC y Royal Dutch Shell PLC, están construyendo nuevos proyectos eólicos y solares y cerrando acuerdos para suministrar electricidad a grandes compradores corporativos como Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., entrando en el dominio de las compañías eléctricas tradicionales.

Las medidas se producen cuando más empresas buscan limitar sus emisiones de carbono, y las empresas compraron una cantidad récord de energía renovable el año pasado y están en camino de alcanzar un nuevo récord este año, según datos de BloombergNEF. Las compañías petroleras dicen que la obtención de acuerdos a largo plazo para el suministro de electricidad proporcionará una nueva fuente de ingresos y respaldará su expansión hacia la energía eólica y solar mientras buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles y prepararse para una economía con bajas emisiones de carbono.

El suministro de energía ha sido históricamente regional, con empresas de servicios públicos que generan y suministran electricidad a hogares y empresas en un área, estado o país. Algunos de estos proveedores de energía tradicionales han estado aprovechando la demanda de energía verde de las empresas durante varios años y tienen décadas de experiencia operativa. Aún así, los ejecutivos petroleros dicen que su alcance global y vastas operaciones comerciales les dan una ventaja a medida que las empresas adoptan un enfoque más internacional para obtener energía.

Diferentes formas de energía

«Estamos expuestos activamente a diferentes formas de energía de una manera que las empresas de energías renovables puramente no tienen», dijo Dev Sanyal, director de gas y energía baja en carbono de BP. «Básicamente, recibimos nuestro viento de los países nórdicos y la energía solar de España … Estamos brindando una oferta combinada».

Los acuerdos corporativos de compra de energía son un área de interés para la empresa conjunta de energía solar de BP Lightsource BP, que este año firmó acuerdos para suministrar a Amazon, Verizon Communications Inc. y una unidad de la aseguradora Allianz SE. S

anyal dijo que había una creciente demanda de los clientes que buscaban reducir sus emisiones y que estos acuerdos proporcionaron a BP una fuente de flujos de efectivo y retornos estables y de bajo riesgo. Sin embargo, BP dice que los retornos en este negocio son del 8% al 10%, menores que los que obtiene de su negocio tradicional de petróleo y gas. El suministro de energía verde sigue siendo un negocio incipiente junto con las gigantescas operaciones de hidrocarburos de BP.

Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. no han entrado en este negocio, otro ejemplo de la divergencia en las estrategias entre las grandes empresas estadounidenses y europeas. Esas empresas estadounidenses han obtenido energía renovable para su propio uso.

En Europa, Shell y Total SE también están buscando acuerdos para suministrar a las empresas energía renovable a medida que comienzan a alejarse del petróleo en anticipación a la caída de la demanda y buscan impulsar sus credenciales en energía con bajas emisiones de carbono.

Total que acordó suministrar energía solar

El jueves, la francesa Total dijo que acordó suministrar energía solar a la farmacéutica estadounidense Merck & Co. A principios de este año, Shell acordó suministrar electricidad de un parque eólico en los Países Bajos a Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Amazon planea alimentar todas sus operaciones con energía renovable para 2025.

«Hay pocas empresas que puedan ofrecer la naturaleza de las soluciones que ofrecemos a una empresa como Amazon», dijo el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, a principios de este año, y señaló que la empresa podría ser una ventanilla única para la electricidad, el combustible de aviación y gas natural para camiones.

Una pequeña parte del mercado

Las adquisiciones corporativas son una pequeña parte del mercado general de energía renovable, pero está creciendo rápidamente. Las empresas compraron un récord de 25 gigavatios de energía renovable a nivel mundial el año pasado, un 25% más que el año anterior, según BNEF. Esa cantidad de energía renovable es equivalente a alrededor de cuatro veces la capacidad de generación de energía eólica de California a fines del año pasado, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Los nuevos acuerdos continúan alcanzándose a un ritmo rápido, aumentando un 75% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período hace un año, mostraron los datos de BNEF.

“Los proveedores de energía realmente han reconocido que los grandes consumidores de energía que tienen un poder de compra significativo han dejado muy clara su preferencia por la energía sin carbono y están buscando formas de atender este mercado”, dijo Miranda Ballentine, directora ejecutiva de Renewable Energy Buyers Alliance, grupo que representa a compradores corporativos.

Cuando las empresas firman acuerdos de compra de energía, generalmente acuerdan comprar energía durante 10 a 20 años, a menudo directamente de un desarrollador de energías renovables o de un comerciante de energía cuya cartera incluye electricidad de proyectos con bajas emisiones de carbono. Los acuerdos brindan a los compradores certeza sobre los costos futuros de la energía, aunque existe el riesgo de que la electricidad sea más barata de lo esperado.

«Esta es una forma muy competitiva en costos para que las empresas aborden sus objetivos relacionados con la sostenibilidad», dijo Frank Nicklaus, socio de Nomura Greentech Capital Advisors LLC.

Pero las principales compañías petroleras se enfrentan a una dura competencia. Grandes empresas de servicios públicos como la española Iberdrola SA y la italiana Enel Spa también están intentando captar grandes clientes corporativos. Enel, la compañía de energías renovables más grande del mundo por capacidad fuera de China, dice que más de la mitad de su producción renovable esperada entre 2021 y 2023 está cubierta a través de contratos a largo plazo con los clientes.

En marzo, Enel comenzó a construir su primer parque eólico combinado a gran escala y un sitio de almacenamiento de baterías en Texas, para suministrar alrededor del 50% de la electricidad necesaria para las instalaciones de fabricación de Kellogg Co. en América del Norte.

Iberdrola, que durante años fue un grupo nacional centrado en combustibles fósiles antes de expandirse a las energías renovables, también busca capitalizar el creciente apetito por la energía baja en carbono y ha firmado acuerdos de suministro con Apple Inc. y Heineken NV.

Fuente: Wall Street Journal