Las bolsas rozan máximos históricos y bitcóin logra mejor mes desde 2020

Las bolsas rozan máximos históricos y bitcóin logra mejor mes desde 2020

Las bolsas mundiales rozaban máximos históricos el jueves, en medio de una ronda mensual de datos de inflación en Europa y Estados Unidos, mientras que los criptomercados aupaban al bitcóin a su mejor mes en más de tres años.

Las bolsas europeas están a punto de culminar su cuarta subida mensual, mientras que los grandes índices mundiales se acercan a máximos históricos por primera vez desde principios de 2022.

Justo después, la Reserva Federal comenzó a insinuar una subida de las tasas de interés y Rusia invadió Ucrania, agravando un repunte mundial de la inflación que recién ahora está remitiendo.

El principal acontecimiento del día será la publicación del indicador de inflación preferido por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), pero Europa también tenía mucho que ofrecer.

Datos publicados en Alemania apuntaron a que la inflación sigue una trayectoria descendente. Los precios al consumo franceses subieron un 3,1% interanual, por debajo del 3,4% registrado en enero, aunque algo por encima de las previsiones.

El panorama fue similar en España, donde la inflación anual se desaceleró al 2,9% en febrero, frente al 3,5% de enero, aunque se mantuvo en línea con las expectativas.

Renta fija

Los mercados de renta fija, el euro y el dólar luchaban por encontrar una dirección, mientras que el listón estaba muy alto para el PCE estadounidense tras la reciente rebaja de las apuestas de recorte de tasas.

«Necesitamos un PCE muy, muy, muy fuerte para que la gente se sume al riesgo dólar», dijo Geoff Yu, de BNY Mellon. «Si nos fijamos en los mercados bursátiles y el dólar/yen, ha habido muchas operaciones correlacionadas este año». Eso también significa que si la renta variable estadounidense empieza a bajar en algún momento, «muchas otras cosas también caerán».

El yen subió durante la noche, cuando un funcionario del Banco de Japón insinuó la necesidad de abandonar el estímulo monetario ultralaxo, aunque la verdadera emoción estaba en el bitcóin, que ganaba un 3,5% y casi un 50% en el mes, su mayor alza mensual en más de tres años y a un paso de su máximo histórico, justo por debajo de los 69.000 dólares.

Los futuros de Wall Street cotizaban en rojo, tras los modestos declives registrados el miércoles por los tres principales índices. Los futuros del S&P 500 cedían un 0,25% y los del Nasdaq, un 0,3%.

Las acciones destacadas de China continental subieron casi un 2%, tras perder un 1,3% el miércoles, entre esperanzas de que en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de la próxima semana se adopten medidas de estímulo más agresivas.

El Hang Seng

Taiwán avanzó un 0,6% y Australia, un 0,5%. El Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei de Japón cerraron con un declive algo superior al 0,1%, después de que el índice japonés alcanzó un máximo histórico el martes.

El índice dólar restaba un 0,2%, a 103,77 unidades, aunque se mantenía levemente al alza en febrero. El euro operaba estable a 1,0835 dólares y la libra esterlina cotizaba plana a 1,26635 dólares. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tampoco mostraba cambios, al 4,28%.

En las materias primas, los precios del crudo Brent ampliaban las caídas de la víspera, aunque acumulan un avance cercano al 2% este mes, mientras que metales clave como el oro y el cobre caían ligeramente.

Fuente: Reuters