Las billeteras virtuales pagarán impuestos al crédito y débito

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que se equiparará a las billeteras electrónicas a otros medios de pago en materia de impuesto al cheque y a las retenciones de IVA y Ganancias. En los primeros 10 días de julio, la AFIP emitirá una resolución general que equiparará los pagos con billeteras electrónicas con el pago con tarjeta de débito.

Los comercios y prestadores de servicios categorizados como micro empresas por el Ministerio de Producción y Trabajo, $ 23,56 millones y $ 6,74 millones de facturación respectivamente, seguirán exentos de retenciones de IVA y Ganancias por cobros con tarjeta de débito o con billeteras electrónicas. En cambio, las pequeñas, medianas y grandes empresas estarán sujetas a retenciones de IVA y Ganancias por todas sus ventas a consumidores finales.

Cuccioli dijo que la medida que adoptará la AFIP no tendrá un alcance tan grande, debido a que pocos comercios grandes habían implementado ya el pago con billeteras. Por otra parte, el funcionario indicó que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que las operaciones con billeteras electrónicas entre empresas paguen el impuesto al cheque.Estaba pasando que algunas firmas cobraban al consumidor final por esos medios le pedían a su proveedor que también abriera una cuenta allí para pagarle la mercadería.

Como los pagos con CVU están exentos de impuesto al cheque, al contrario de los pagos con CBU, “se elude el pago del tributo por este mecanismo, aseguró Cuccioli. Desde Mercado Pago y Prisma, la dueña de Todo Pago, no quisieron hacer comentarios ante estos anuncios hasta tener mayores precisiones.

Fuentes de Mercado Pago y de Todo Pago prefirieron no hacer comentarios “hasta no conocer los detalles de la medida”.

“La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad -dijo Leandro Cuccioli , titular de la AFIP-. Que los emprendimientos chicos no tengan retenciones, para que siga siendo rentable cobrar por sistema electrónico cuando es mejor. Pero si es una empresa grande y cobra con débito o alguna billetera virtual, en lo impositivo debería ser lo mismo que cualquier otro medio de pago bancario”.

La resolución del ente recaudador, que saldrá publicada dentro de los próximos 10 días, excluirá de ser agente de retención a aquellos pequeños productores de bienes que facturen hasta $23,56 millones anuales, y aquellos proveedores de servicios con ingresos de hasta $6,74 millones al año, según están definidas las características de una micropyme por el Ministerio de Producción y Trabajo.

“Antes se eximía del pago de impuestos por estos medios para fomentar la inclusión financiera de las personas físicas. Pero en el último tiempo, las personas jurídicas también comenzaron a beneficiarse con eludir el impuesto al cheque. Las empresas cobran mediante un sistema de billetera virtual, donde no rige el tributo, y con ese dinero en la cuenta les pagan a sus proveedores. Por eso se modificará esto, para que los pagos por cuenta virtual uniforme (CVU) sean iguales que los que se realizan por CBU”, explicaron en la AFIP.

Con información de AFIP y La Nación