Las acciones mundiales celebran 2018 con máximos históricos y una advertencia

Un reconocido estratega de Wall Street, advierte que los mercados alcistas muestran señales de entrar en la fase de «derretimiento»

Las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos por tercer día consecutivo eeste jueves, ya que la primera semana bursátil de 2018 se basó en las ganancias del año pasado, lo que provocó que un conocido crítico de las burbujas del mercado, saliera a «pinchar esta burbuja» y le advirtiera a los inversores que deberían prepararse para un «derretimiento».

Las señales de un mayor crecimiento económico, que fue fundamental para el rally del año pasado, continuaron esta semana debido a que una gran cantidad de datos de los gerentes de compras mostraron que la producción fabril aumentó en todo el mundo. El índice FTSE All World ha agregado un 2 por ciento desde que los comerciantes e inversores regresaron de las vacaciones del año nuevo, extendiendo el aumento del 22 por ciento en 2017, el cuarto mejor año desde que el índice de referencia comenzó en 1993.

El Promedio Industrial Dow Jones subió por encima del nivel de 25,000 cuando Wall Street abrió el jueves y el S & P 500 avanzó aún más en territorio récord con una ganancia de 0.4 por ciento. El aumento de los precios de las acciones de tecnología el martes impulsó al Compuesto Nasdaq más allá del nivel de 7.000 por primera vez. Alentados por la aprobación de la reforma fiscal norteamericana, a fines del mes pasado, los analistas de Wall Street mejoraron las estimaciones de ganancias para las compañías S & P 500, mientras que el repunte del petróleo a su nivel más alto desde mayo de 2015 ha sido una bendición para las acciones energéticas. mes. «Raramente las perspectivas para un nuevo año han sido tan alentadoras como lo son hoy», dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. «Esperamos que el repunte global sincronizado continúe en 2018 a un ritmo superior a la tendencia alcanzado en los últimos tres trimestres de 2017».

Jeremy Grantham, fundador del gestor de activos GMO, con sede en Boston, que anticipó y calificó correctamente en su momento a las puntocom y las burbujas de la vivienda, dijo: «Como historiador de las grandes burbujas de capital, también reconozco que actualmente estamos mostrando signos de entrar en el proceso de derretimiento o fase decreciente de este mercado alcista muy largo. «

Y continuó «si bien el estratega de inversión marcó un fuerte cambio de tono en sus puntos de vista bajistas de larga data el año pasado, su último pronóstico es su declaración más fuerte hasta el momento sobre un «aumento tardío de la burbuja» para las acciones. La Nikkei 225 Average de Tokio comenzó el año comercial el jueves con un 3,3% de pop, su mayor ganancia de un día en más de un año, que dejó al mercado japonés en un máximo de 26 años. Los mercados de bonos también están proporcionando un telón de fondo benigno para las acciones, con una reacción en calma a las perspectivas de que los bancos centrales terminen este año con un dinero muy fácil. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se ha negociado en un rango estrecho por debajo del 2,50 por ciento desde que tocó ese máximo el mes pasado.»

«La fiesta ha comenzado», dijo el Sr. Schmieding. «Un fuerte crecimiento a baja inflación no durará para siempre. Hasta ahora, sin embargo, ni los EE. UU. Ni Europa ni Japón han acumulado excesos serios que requerirían una próxima recesión limpiadora. La fiesta todavía puede durar un tiempo «. Romain Boscher, codirector de acciones de la administradora de activos con sede en París Amundi, dijo que las preocupaciones sobre una burbuja para las acciones de EE. UU. Eran exageradas. «En comparación con las crisis pasadas (2000, 2007), no vemos exceso en términos de flujos», dijo. «M & A probablemente reviva y apoye el mercado ahora que la reforma fiscal ha sido legislada. Las condiciones financieras aún son benignas «. Pero Grantham, que está a favor de las acciones de mercados emergentes, dijo que el derretimiento podría terminar tan pronto como este año, «dentro de los próximos seis meses a dos años es probable». Añadió: «Cuando la mayoría tiene cabezas parlantes que hablan sobre Amazon, Tencent y Bitcoin espero no seanno las repeticiones de Patriot, justo cuando a fines de 1999 apareció lo último en Pets.com, … probablemente estamos en los últimos meses. Buena suerte. Todos la necesitaremos un poco».