Las acciones, los bonos y el yen inician un nuevo trimestre con las mismas dificultades

Las acciones, los bonos y el yen inician un nuevo trimestre con las mismas dificultades

Los mercados mundiales se esforzaban el lunes por dejar atrás un tercer trimestre difícil, con las bolsas y el euro a la baja, los bonos aún en vilo y un acuerdo de última hora para evitar el cierre del Gobierno estadounidense que apenas levantó los futuros de Wall Street.

La subida inicial del índice paneuropeo STOXX 600 cedió rápidamente ante la debilidad de los datos de los índices PMI, mermando las esperanzas de los operadores de lograr su primera racha de tres sesiones consecutivas de ganancias desde mediados de agosto.

El índice mundial MSCI, compuesto por 47 países, también bajaba, habiendo perdido un 7% desde julio en medio de una fuerte subida de los precios del petróleo y de los costos del endeudamiento mundial. Los datos actualizados del PMI de septiembre de la zona euro, considerados un indicador clave de la salud económica, mostraron que la actividad manufacturera sigue en una desaceleración generalizada.

Esto bastó para que el euro volviera a registrar pérdidas en la jornada. Al igual que muchas de las principales divisas mundiales, había caído más de un 3% en el tercer trimestre, incapaz de defenderse de la irresistible fortaleza del dólar estadounidense, basada en las continuas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El Nikkei

Los mercados de China, Hong Kong y la India permanecieron cerrados por festivos, pero el Nikkei de Tokio subió hasta un 1,7%, ya que el yen volvió a acercarse a las 150 unidades por dólar, una debilidad que se considera beneficiosa para los exportadores japoneses.

El acuerdo de última hora alcanzado el fin de semana para evitar el cierre del Gobierno estadounidense impulsó los futuros de las acciones estadounidenses durante la sesión en Asia, pero en Europa se mantenían prácticamente estables.

Las acciones japonesas también se vieron impulsadas por la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, que mostró una mejora de la confianza empresarial, aunque el Banco Mundial fue el último en recortar sus previsiones para la economía china el próximo año.

Los datos chinos publicados durante el fin de semana también arrojaron mensajes contradictorios. El índice PMI oficial de Pekín registró el sábado el primer repunte de la actividad en el sector manufacturero en seis meses. Sin embargo, el PMI elaborado por Caixin/S&P Global publicado el domingo volvió a mostrar una ralentización del ritmo de crecimiento.

En el mercado de bonos, el rendimiento de la nota a 10 años del Tesoro estadounidense subía al 4,62% y el rendimiento de la deuda a dos años avanzaba a 5,10%.

El dólar seguía firme en los mercados de divisas, a las puertas de los máximos históricos de la semana pasada. Frente al yen alcanzó su máximo desde el pasado mes de octubre, a 149,74 yenes.

El euro se debilitaba ligeramente a 1,0535 dólares, al igual que la libra esterlina, que operaba a 1,2161 dólares.

Los futuros del crudo Brent para diciembre subían 27 centavos, o un 0,3%, a 92,50 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban 20 centavos, o un 0,1%, a 90,99 dólares por barril. El oro bajaba un 0,3% a 1.841 dólares la onza.

Fuente: Investing