Las acciones finalizaron con mayoría de bajas

Las acciones finalizaron con mayoría de bajas

Esta mañana, luego de la conferencia de prensa del ministro de economía, Martin Guzmán, se dio a conocer el Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el cual se confirmó la implementación del impuesto al dólar –no sólo para el turismo, sino también para atesoramiento- del 30%. Por otro lado, se confirmó la suspensión del impuesto a la renta financiera para el caso de depósitos bancarios y bonos en pesos, así como también, se anunciaron otras modificaciones impositivas.

El S&P Merval retrocedió 1.9% hacia los 36.888 puntos, con los papeles del segmento energético con caídas que se acercaron 8%, luego de que se conociera que el proyecto de ley incluyó un congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 180 días. Si miramos las variaciones de las principales acciones argentinas, los números son mixtos. Las bajas dentro del panel líder fueron encabezadas por EDN (-7.7%), CPSA (-5.1%), TGS (-5%), TGN (-4.6%), CVH (-4%) y PAMP (-4%), respectivamente. Dentro de los verdes, en cambio, se destacaron VALO (+1.6%) y ALUA (+1.2%).

En cuanto a la política monetaria, por el momento, seguimos sin movimientos con la tasa de Leliq que se mantiene en 63%, y el stock de las mismas con pocas variaciones se ubica en torno a los $688.000 millones (casi 15% por debajo del nivel registrado treinta días atrás).

El tipo de cambio informal resultó ser el más sensible al impuesto implementado del 30%, que avanzó un 2.1% a lo largo de largo de la rueda para finalizar en $74.  Mientras que las brechas de los tipos de cambio que surgen de la operatoria de bonos con el dólar oficial retrocedieron en la jornada. Esto, con el CCL que cayó hoy hasta los $76 y el MEP que siguió la misma tendencia al finalizar en $73, para alcanzar brechas contra el oficial del 20.6% y 15.8%, respectivamente.

Con respecto al tipo de cambio oficial, Guzmán ratificó que no habrá cambios en relación a los controles de capitales. En este marco, la dinámica del dólar se mantiene en relación a lo que venimos viendo en las últimas ruedas, con un Central comprando divisas para absorber el excedente de oferta. Esto, con un volumen operado en el orden de los USD 323 millones y un mayorista congelado en $59.82, en una rueda que el BCRA habría comprado USD 180 millones. Analizando el mercado minorista, el billete se mantuvo sin muchos movimientos en niveles de $63.1.