Las acciones europeas empiezan el 2022 en sus máximos históricos

Las acciones europeas empiezan el 2022 en sus máximos históricos

Los mercados bursátiles mundiales iniciaron el lunes el año 2022 con confianza, tras su tercer año consecutivo de ganancias de dobles dígitos, mientras que el dólar, los precios del crudo y el rendimiento de la deuda pública referencial registraban movimientos iniciales al alza.

Los operadores londinenses disfrutaban de su último día de descanso, pero la Europa continental tuvo un comienzo animado, con el índice STOXX 600 marcando un rápido récord tras un aluvión de datos alentadores en la zona del euro y el este de Europa.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona del euro descendió a 58,0 en diciembre desde el 58,4 de noviembre, pero se ajustó a la estimación inicial «flash» pese al reciente aumento de las infecciones por coronavirus y se mantuvo cómodamente por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

«Vemos algunas señales tímidas, pero muy positivas, de que la crisis de la cadena de suministro que ha afectado a las líneas de producción de toda Europa está empezando a remitir», dijo Joe Hayes, economista principal de IHS Markit, que elabora la encuesta del PMI.

Precios de insumos

Los datos también mostraron que las existencias de compras de las empresas aumentaron a un ritmo récord en el sondeo en diciembre. Eso significó que el índice de precios de los insumos se hundió a un mínimo de ocho meses, aunque sigue relativamente alto, permitiendo a las fábricas subir sus precios a un ritmo mucho más lento.

«La relajación de las tasas de inflación vuelve a ser una señal positiva, pero seguimos en territorio caliente», añadió Hayes.

Las bolsas de Alemania, Francia, Italia y España subían en torno al 1% y el retorno de la deuda pública alemana a 10 años -la referencia del costo de los préstamos europeos- mejoraba 4 puntos básicos, tocando su máximo desde noviembre.

La perspectiva de una subida de tasas impulsaba un 1,2% a las acciones bancarias de la zona euro, mientras que los fabricantes de automóviles ganaban un 1,8% después de que tanto Tesla (NASDAQ:TSLA) como Hyundai publicaron objetivos alcistas para este año.

En los mercados de divisas, los datos de la zona euro no lograban impulsar al euro, ya que la atención se centraba en cuánto más podría subir el dólar si la Reserva Federal sube las tasas de interés en Estados Unidos varias veces este año, como se espera en la actualidad.

Los mercados de materias primas volvían rápidamente a la normalidad tras unos últimos 18-20 meses estelares para la mayoría de ellos.

Los precios del crudo ganaban en torno al 1,3% a las 1030 GMT, apoyados por una oferta ajustada y esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022, estimulada en parte por la opinión de que es poco probable que la variante ómicron del coronavirus vuelva a paralizar la economía mundial.

Fuente: Investing