Cae la construcción un 2,2%

Cae la construcción un 2,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la construcción tuvo en septiembre una caída mensual desestacionalizada del 2,2% y acumuló dos bajas consecutivas. No obstante, la actividad del sector continuó 19,4% por encima de los niveles prepandemia de febrero de 2020.
Según se desprende del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), el sector creció 12,4% interanual en el noveno mes respecto al mismo período de 2020. Este fue el onceavo aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia.

De esa forma, entre enero y septiembre la construcción creció 42,6% respecto a igual período de 2020, y también superó en 1,9% al mismo lapso de 2019. El índice serie tendenciaciclo cayó 0,8% en comparación con al mes anterior.

Despacho de insumos

En el mes analizado crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de hormigón elaborado (67,1%), resto (incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) (44,1%) y asfalto (36,8%). Las principales caídas corresponden a cales (-8,3%), placas de yeso (-8,2%) y ladrillos (-4%).

Por su parte, analizando los despachos acumulados durante los primeros nueve meses del año en comparación al mismo lapso del 2020, se observó subas de 110,1% en hormigón elaborado; 107,4% en asfalto; 64,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 53,2% en yeso; 50,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 48,6% en artículos sanitarios de cerámica; 42,3% en ladrillos huecos; 41,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,8% en cemento portland; 31,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,6% en placas de yeso; 14,8% en pinturas para construcción y 10% en cales.

Radiografía de la construcción

El informe del Indec indicó que, de acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, las “expectativas son favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre próximos, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas”.

En ese sentido, se señaló que el 60,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector se mantendrá igual durante los próximos tres meses, mientras que el 29,3% estimó que aumentará y 10,3% que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente al crecimiento de nuevos planes de obras públicas (29,4%), al crecimiento de la actividad económica (23,5%) y al reinicio de obras públicas (23,5%), entre otras.

Obra pública

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 52,1% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período agosto-octubre 2021, mientras que 6,8% cree que bajará y 41,1%, que crecerá. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideran que les afectará positivamente a nuevos planes de obras públicas (30,6%), al reinicio de obras públicas (27,2%) y al crecimiento de la actividad económica (22,8%).

En cuanto a la variación estimada para octubre-diciembre de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 65,5% prevé que no habrá cambios, 22,4% estimó un aumento de su plantilla y 12,1%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 63% cree que no variará, 34,3% estima que aumentará y el 2,7% restante opina que se reducirá.

A la hora de identificar las políticas que incentivarán al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron a las políticas destinadas a los créditos de la construcción (25%), a la estabilidad de los precios (23,6%), a las cargas fiscales (20,1%) y al mercado laboral (14,4%). En tanto, los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (26,8%), a las cargas fiscales (25,2%), a los créditos de la construcción (22,7%) y al mercado laboral (11,9%).

Las empresas

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, afirmó a través de un comunicado que “la situación actual del sector permite ser optimista” y que “los principales indicadores señalan esa tendencia favorable”.

Asimismo, el empresario consideró que “esperamos que la reactivación se consolide mediante el inicio de los planes de vivienda anunciados por el Gobierno y por la aplicación de medidas de incentivo a la vivienda privada y al crédito hipotecario en tratamiento en el Congreso de la Nación”.

“El consumo de cemento creció 3% en octubre y más del 5% respecto a un año atrás. El acumulado de 10 meses del año muestran un consumo de casi 10 millones de toneladas”, afirmó Szczech. En esa línea, agregó que “este registro supera en más del 5% el consumo de 2019 (antes de la pandemia) y es 28% superior al del año pasado. El consumo acumulado es solo 1% inferior al de 2018, pero crece más intensamente que entonces”.

El presidente de Camarco también se refirió a la situación del empleo, y dijo que existe una tendencia de recuperación. “Por la recesión de 2018, y luego por la pandemia, se perdieron 150.000 puestos de trabajo. Ahora, tras trece meses de incremento continuado, hemos superado los registros de los meses anteriores a la pandemia, llegando a 356.000 trabajadores. En los próximos meses, esperamos recuperar todos los puestos perdidos”.

Las consultoras

Hacia fin de año, LCG proyectó que la construcción tendrá un crecimiento promedio nulo y cerraría el año operando 30% por encima de lo que lo hizo en 2020, por la baja base de comparación que dejó el año pasado.

En este sentido, la consultora advirtió que la incertidumbre de los meses electorales no juega a favor del sector, enfriando sus niveles de actividad. Asimismo, “un costo de materiales que presenta una inflación anual en el orden del 75%-80% en conjunción con nuevas regulaciones a la operatoria de dólares libres podría terminar por afianzar esta merma en el ritmo de recuperación”, finalizó LCG.

“Creemos que la construcción consolidará su recuperación en los próximos meses. Los principales drivers favorables en el futuro para la construcción serían los bajos costos en dólares, aunque crecientes en los últimos meses”, dijeron desde ACM.

Fuente: El Economista